Mi Ciudad Canta (2015-2019): relato de un sueño colectivo

Autores/as

  • Santiago Ruiz Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Hernando Varela Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

Canto Coral ; Educación Musical ; Derecho a la cultura

Resumen

El programa Mi Ciudad Canta se ha consolidado en la Ciudad de Córdoba desde el año 2015 como un proyecto extensionista que habilita a niños y niñas de las escuelas municipales a ser actores centrales de una producción artística de gran porte. En sus cuatro primeras ediciones, cerca de seis mil niños y niñas (más de mil por edición), y sus maestros/as de música, se han presentado como un gran coro junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal y estudiantes del Profesorado en Educación Musical y la Licenciatura en Dirección Coral de la Facultad de Artes (UNC). Los objetivos de este proyecto han sido los de potenciar la enseñanza-aprendizaje de la música en las escuelas a través de la producción artística, apostar a la formación continua de los maestros de música de la ciudad y vincular a estudiantes de la Facultad de Artes con sectores a los que apunta su profesión a través de la experiencia vivencial. Consideramos que a raíz de este programa se ha consolidado una red de vinculaciones entre las escuelas municipales, los elencos artísticos profesionales de la ciudad y la Universidad Nacional de Córdoba como formadora de futuros educadores y directores musicales que apunta a garantizar el derecho a la cultura de un sector vulnerable Córdoba. Este escrito acerca información general del programa, una descripción de cada edición y una serie de reflexiones en torno a la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escalada, O. (2009). Un coro en cada aula. Buenos Aires: Ediciones GCC.

Varela, H. et al. (2012). “Coros Vocacionales en la Universidad Nacional de Córdoba: extensión y derecho a la cultura”. Revista EXT. Vol. 1 Núm. 2

Dirección de Cultura Comunitaria (2015, 8 de diciembre). Mi Ciudad Canta – Documental [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QahSNP9z41k. Córdoba: Municipalidad de Córdoba.

Secretaría de Cultura (2018, 28 de noviembre). Mi ciudad canta [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LzBN1MnklxU. Córdoba: Municipalidad de Córdoba.

Secretaría de Cultura (2019, 23 de abril). Mi Ciudad Canta – Edición 2018. Homenaje a Sebastián Monk [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0AM1hpQjM3Y. Córdoba: Municipalidad de Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión