Acerca de la extensión rural en contextos de emergencias ambientales.

Autores/as

  • Isabelino Jorge Soler Coordinador de la Carrera de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional de Río Negro.
  • Silvina Amalia Herrera Universidad Nacional de Río Negro.
  • Andrea Alvarez Sanchez JTP a cargo de Sociología Rural, UNRN, dedic. simple.
  • Marina Marini Alumna de la Carrera de Medicina Veterinaria, UNRN.

Palabras clave:

extensionismo rural, productores ganaderos, asociativismo

Resumen

El presente artículo sintetiza la experiencia llevada a cabo en el marco del Proyecto de Acción Inmediata, Universidad Nacional de Río Negro 2011: “Asociativismo, crisis  y emergencia: una estrategia colectiva.”  El proyecto estuvo destinado a pequeños productores ganadero-ovinos de la zona rural de las localidades de Valcheta, Los Menucos, Ramos Mexía y Maquinchao, a las familias de los productores, organizaciones de productores y otras instituciones vinculadas al desarrollo rural de la Línea Sur. Fue llevado a cabo por profesionales y alumnos de la Carrera de Medicina Veterinaria de la U.N.R.N., sede Valle Medio, Choele Choel. El objetivo fue contribuir a generar y fortalecer estrategias colectivas asociadas entre los productores de las zonas rurales mencionadas, para enfrentar las consecuencias socioeconómicas y productivas originadas por la erupción del volcán Puyehue, el 4 de junio de 2011.

En el transcurso del trabajo se combinaron estrategias de recolección de datos cuantitativas (encuesta) y cualitativas (entrevista semiestructurada). Se entrevistaron referentes de tres organizaciones de carácter no reivindicativo, una de carácter reivindicativo y una en proceso de formación, y posteriormente, los datos fueron abordados desde una óptica interpretativa. En cuanto a los resultados del proyecto,, puede afirmarse que del diagnóstico realizado surgió la necesidad de contribuir a superar el grado de fragmentación de los pequeños productores  y de responder a las problemáticas planteadas con equipos de trabajo interdisciplinarios, razón por la que se planificó un Programa de Jornadas para el período 2012-2013. Asimismo pudo concluirse que la erupción del Puyehue no actuó como “disparador” del surgimiento de  ninguna de las organizaciones abordadas, sino que acrecentaron las dificultades compartidas anteriores a este fenómeno, vinculadas con la escasez de agua y la comercialización de la lana. A pesar del grado de fragmentación que se observó entre los pequeños productores -no así entre los medianos-, hubo coincidencia con respecto a que el problema más acuciante y estructural de la región es la escasez de agua, agravada por la continua llegada de cenizas que han agudizado el debilitamiento y muerte del ganado; la baja en la calidad de la lana y el descenso del precio de venta; el envejecimiento prematuro de las majadas y el incremento de la pérdida de hembras y corderos.

El pedido de asesoramiento y el reclamo de políticas públicas provinciales y nacionales integrales, acordes con las necesidades de la zona y sostenidas en el tiempo, son aspectos que también surgieron del diagnóstico emergente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabelino Jorge Soler, Coordinador de la Carrera de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional de Río Negro.

Médico Veterinario.
Master en Formación en Docencia Universitaria. Universidad de Barcelona.

Actualmente: Profesor Asoc. dedic. compl. de Fisiología I y II, UNRN y Prof. Djunto dedic. simple de Fisiología Animal Dpto. de Ciencias Veterianarias, UNLP.

Silvina Amalia Herrera, Universidad Nacional de Río Negro.

AyP Cátedra de Sociología Rural. Ded. simple. Carrera de Medicina Veterinaria. UNRN. Subsede Valle Medio, Choele Choel.

Becaria de posgrado UNRN. Dedic. exclusiva.

Lic. y prof. en Historia (UNS).

Alumna de posgrado en: UNS (Doctorado en Historia) y en en la UNCo (Especialización en Sociología de la Agricultura Latinoamericana)

Andrea Alvarez Sanchez, JTP a cargo de Sociología Rural, UNRN, dedic. simple.

Lic. en Sociología, UBA. Profesora en enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología, UBA.

Descargas

Publicado

2012-11-20