Un Abordaje Intersectorial en Salud y Seguridad en el Trabajo

Autores/as

  • Paula del Rio Universidad Nacional de Rosario
  • Paula Curetti Universidad Nacional de Rosario
  • Leonardo Bitti Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Interdisciplina, intersectorialidad, salud, seguridad, trabajo

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar los aportes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA, UNR) en el marco de su participación en el Programa “La salud de los trabajadores de la salud. Interdisciplina y trabajo colaborativo para mejorar las condiciones de salud y medio ambiente laboral en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario”, que ha sido seleccionado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la III Convocatoria del Programa de Extensión “Integrando” 2016. El Programa también incluye a los equipos de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), con el propósito de cooperar con el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo que funciona en el Hospital Centenario generando acciones orientadas a la mejora de las condiciones de salud y seguridad de todos los trabajadores de ese efector público. En pos de este objetivo el equipo de la FCEIA reúne en el Laboratorio de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente a docentes y alumnos provenientes de las Ciencias Sociales y de las Ingenierías en sus diversas ramas, pero principalmente especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CLERC, Jean Marc [Coord.] (1985) Introducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo. OIT, Ginebra.

LEY PROVINCIAL Nº 12.913/2008 de “Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Boletín Oficial 24/09/2008. Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

NEFFA, Julio César (1988) ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta desde una nueva perspectiva. Editorial Humanitas, Buenos Aires.

NIETO, Héctor (1999) “Salud Laboral”. Capítulo 32. En: V. Mazzáfero [Ed.] Medicina y Salud Pública. Eudeba, Buenos Aires. 37 pp.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO [OIT] (1987) Introducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Clerc, J.M. (Coord.). OIT, Ginebra, Suiza. 346 pp.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO [OIT] (1998) Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Volumen I, Volumen II y Volumen III. Editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. http://www.insht.es

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD [OIT/OMS] (1989) Epidemiología de las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. Décimo Informe del Comité Mixto OIT/OMS sobre Higiene del Trabajo. Ginebra, Suiza. 84 pp.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD [OMS] (1985) Identificación de enfermedades relacionadas con el trabajo y medidas para combatirlas. Ginebra, Suiza. 78 pp.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD [OPS/OMS] (2012) Estudio comparativo de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la salud en: Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú. OPS/OMS, Washington DC, EE.UU. 131 pp.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD [OPS/OMS] (2013) La salud de los trabajadores de la salud. Trabajo, empleo, organización y vida institucional en hospitales públicos del aglomerado Gran Buenos Aires, Argentina, 2010-2012. Representación OPS/OMS Argentina, Buenos Aires. 220 pp.

YASSI, Annalee (Comp.) (1998) Centros y Servicios de Asistencia Sanitaria (Vol. 97). En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo (Tomo 3). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. 84 pp.

YASSI, Annalee y WARSHAW, León (1998) Asistencia sanitaria: naturaleza y problemas de salud en el trabajo. En: Centros y Servicios de Asistencia Sanitaria (Vol. 97). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo (Tomo 3). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. pp. 2-10.

Descargas

Publicado

2019-04-09