Caries y Enfermedad Periodontal, Componentes Bucal de la Salud, en el Hombre del Iberá.

Authors

  • Nidia Tropeano "Universidad Nacional del Nordeste"
  • Sofía Alí Universidad Nacional del Nordeste
  • Nora Acosta Universidad nacional del Nordeste
  • Roxana Blanco universidad nacional del Nordeste
  • María Alejandra Meana Universidad Nacional del Nordeste
  • María Cristina Ojeda Universidad Nacional del Nordeste

Keywords:

habitantes autóctonos, salud dental, indicadores

Abstract

La docencia, sin los aportes de la investigación cimentada en la realidad interrogada en una práctica social puede enfrentarse a un escenario desconocido y descubrir que su “saber” no da respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de la comunidad. La institución universidad tiene como misión fundamental ser una institución abierta, que valorice el espacio exterior a fin de que las soluciones que proponga obedezcan a las necesidades emanadas de la sociedad para que ella, también, se apropie de conocimientos. Para esto, en la educación de pregrado es necesario estructurar grupos de docentes y de jóvenes que trabajen con compromiso y responsabilidad de equipo, como parte de un proceso en el que se irán adquiriendo natural y normalmente habilidades y conocimientos en el mismo seno de la comunidad. De este modo, a la vez que se prestará un servicio, se motivará a las personas a dejar de ser objeto de atención para convertirlos en sujetos activos que conocen, participan y toman decisiones sobre su propia salud, asumiendo responsabilidades. En este sentido, en el marco de Los Programas Estratégicos para el Desarrollo Sustentable -PEDS- que incluye el Programa Iberá +10, con la intervención de varias unidades académicas, la Cátedra Odontología Social y Comunitaria implementó el estudio del componente bucal de la salud y sus relaciones con factores relacionados al hábitat del hombre de los Esteros y Lagunas del Iberá - provincia de Corrientes - como proyecto de investigación-extensión. La propia organización de la asignatura forma al futuro profesional con conocimientos no sólo biológicos, sino también psico-socio-culturales que permiten conocer al hombre y las comunidades holísticamente. La información obtenida permitirá abordar una práctica odontológica alternativa a las necesidades y problemas bucales prevalentes de dicha comunidad, relacionando los modelos de evolución natural de la enfermedad con la historia social y los niveles de prevención adaptados a un marco de accesibilidad geográfica y cultural. Su relevancia radica en que permitirá elaborar, a partir de los resultados, programas que contribuyan a promover la resolución de problemas de salud, fortalecer el trabajo en equipo, examinar las relaciones entre usuarios y servicios, analizar y reflexionar la pertinencia universitaria mediante experiencias de vida. La puesta en práctica del proyecto extensión-investigación implica para la Facultad de Odontología de la UNNE el desafío de enfrentarse con la realidad comunitaria para mirarse y reflexionar acerca de su perfil cuando la problemática relevada sea retomada en el debate áulico para su enriquecimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nidia Tropeano, "Universidad Nacional del Nordeste"

Clínicas Integradas, cátedra Odontología Social y Comunitaria, JTP Dedicación Exclusiva.

Sofía Alí, Universidad Nacional del Nordeste

Clínicas Integradas, cátedra Odontología Social y Comunitaria, Prof. Adjunta Dedicación Simple

Nora Acosta, Universidad nacional del Nordeste

Clínicas Integradas, cátedra Odontología Social y Comunitaria, Auxiliar de 1era. Dedicación Simple

Roxana Blanco, universidad nacional del Nordeste

Clínicas Integradas, cátedra Odontología Social y Comunitaria, Auxiliar de 1era. Dedicación Simple

María Alejandra Meana, Universidad Nacional del Nordeste

Clínicas Integradas, cátedra Odontología Social y Comunitaria, Auxiliar de 1era. Dedicación Simple

María Cristina Ojeda, Universidad Nacional del Nordeste

Clínicas Integradas, cátedra Odontología Social y Comunitaria, Prof. Titular. Dedicación Exclusiva

Published

2012-09-05

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria