Experiencias de estudiantes Universitarios de Ciencias Exactas en las practicas de las Ciencias Naturales en el Nivel Secundario

Autores/as

  • Milagros Estefanía Herrera
  • Nadir Jori
  • Karen Denise Mudryk
  • Santiago Tomas Ariza
  • Facundo Barraqué
  • Ariana Gallese
  • Khalil Jori
  • Larisa Lis Ferreyra
  • Ramiro Rodríguez
  • Sofía Beatriz Soler
  • Ayelén Daniela Lenzi
  • Alberto Luis Capparelli

Resumen

En esta comunicación se presentan los resultados de una experiencia didáctica desarrollada en niveles preuniversitarios con el fin de proponer a los alumnos de ese nivel la oportunidad de realizar y formular experimentos sencillos y promover la observación como una herramienta asociada al conocimiento científico.Con este fin se constituyó un Club de Ciencias integrado por alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y de Ciencias Astronómicas de la UNLP, y como primera experiencia, se eligió trabajar con el cuerpo docente y directivo de una escuela de nivel secundario (Colegio Secundario La Plata, ubicado en la calle 520 entre 16 y 17 de la ciudad de La Plata) con el fin de incentivar el trabajo experimental en los alumnos de ese nivel en temas relacionados con las ciencias exactas. La enseñanza experimental se estructuró con la elaboración de experiencias sencillas de laboratorio fomentando la participación de los alumnos y la supervisión del cuerpo docente de la institución educativa. Las primeras actividades se desarrollaron entre los meses de junio y noviembre de 2011. Los objetivos sobre los que se estructuraron las distintas actividades tuvieron por finalidad de crear un ambiente distendido, de experimentación constante y adaptado a la edad de los alumnos del curso. En los aspectos curriculares se buscó incluir extra-programática y opcional, los experimentos correspondientes a los contenidos regulares de Química, Física y Biología. Entre los objetivos específicos se buscó facilitar el contacto temprano con el laboratorio y realizar junto con los alumnos experiencias sencillas, acordes a la franja etaria, educar a los alumnos en la utilización de las herramientas del método científico como prueba de verdad en sus propias indagaciones, tanto en ciencias como en la vida diaria, generar un interés por las diversas ramas de la ciencia y sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana por medio de experiencias sencillas que pongan a prueba fenómenos observados comúnmente, resaltar que en ciencias las hipótesis deben estar sujetas a verificación y mostrar que siempre hay errores experimentales y observacionales o discrepancias con los modelos teóricos planteados. Los contenidos y experiencias realizadas por los alumnos se incluyeron en el proceso de evaluación en los exámenes elaborados por los docentes de la escuela. Siendo los resultados de dicha evaluación de carácter positivo ante los objetivos alcanzados y la respuesta por el estímulo e interés demostrado por los alumnos del Colegio Secundario; lo que conlleva a la continuidad del proyecto con la inclusión de nuevas actividades y propuestas.

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Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria