Practicas Profesionales Comunitarias FCEyS UNMdP

Autores/as

  • M. E.; LIBERA,
  • Esteban Andres Zaballa Universidad Nacional de Mar del Plata
  • CECCHI, N.; MORASSO, C.; HUERGO, C. ROMANO, R.

Resumen

Compartiendo con creciente convicción, la idea de que la Educación Superior constituye un bien público, un derecho humano fundamental e implica un deber y un compromiso del estado en su sostenimiento, trabajamos del mismo modo la necesidad imperativa de consolidar un modelo de Universidad protagonista en las trasformaciones sociales. Entendemos que resulta impensado un modelo social integrado, sostenible con justicia y equidad, que prescinda de la participación activa de las Universidades. En tal sentido, por iniciativa de un grupo de estudiantes primero y posterior acompañamiento comprometido de un equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se puso en marcha el “Seminario de Prácticas Profesionales Comunitarias”, desde el año 2008. Se trata de un seminario curricular, cuatrimestral, obligatorio para los estudiantes de todas las carreras, es decir: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Licenciado en Turismo. Puede ser cursado por aquellos estudiantes que hayan aprobado 20 materias, algo más de la mitad del plan de estudios de sus carreras. Entendemos constituye una experiencia innovadora en términos pedagógicos, avalado esto por la una ordenanza de Consejo Superior, también impulsada por estudiantes, que trasladó obligatoriamente para todas las carreras de grado su desarrollo en la totalidad de las Facultades de nuestra Universidad. Durante el cuatrimestre los estudiantes se forman inicialmente en aspectos conceptuales e instrumentales, para luego acceder a un tarea profesional con organizaciones de la comunidad. Es así, como organizados en grupos de dos integrantes, muchas veces pertenecientes a diferentes carreras, se involucran en una intervención comunitaria con la organización y contribuyen en sus necesidades aplicando saberes específicos en la resolución de problemas reales. Durante todo el proceso se realizan instancias de reflexión sobre los acontecimientos que rodean a la práctica, acompañamiento profesional, tutorías y un proceso de evaluación permanente. Concluyen en una síntesis y presentación final. Hasta el momento han participado más de 460 estudiantes en no menos de 125 organizaciones, lo que implica la suma de casi 14.000 horas de formación en escenarios reales y un aporte notable a sectores de la comunidad con necesidades concretas. Los impactos evaluados son alentadores. Advertimos además del compromiso social de la Facultad con la comunidad las ventajas de un modo de aprender situado, y especialmente, una contribución en la formación de profesionales socialmente comprometidos.

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Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria