La Articulación Escuela-Universidad para la Enseñanza de las Ciencias. El Programa Ciencia Entre Todos

Autores/as

  • María Gabriela Lorenzo Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
  • Ignacio Julio Idoyaga Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
  • Andrea Farré Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
  • Alejandra Rossi Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. UNLP ISFD Nº 95, La Plata.

Palabras clave:

Articulación escuela - universidad, Enseñanza de las Ciencias, permanencia

Resumen

El programa Ciencia entre Todos (CET) se enmarca en las políticas de la UBA que coordinan acciones tendientes al mejoramiento de la calidad educativa, particularmente, aquellas que faciliten la permanencia y el egreso de los alumnos de la escuela media de contextos desfavorables y posibiliten su pasaje a la universidad. Así generamos estructuras democráticas de intervención, aplicando nuestro modelo de integración multinivel (MIM) que permite articular contenidos de la didáctica de las ciencias con los de cada disciplina y contactar el nivel universitario con los otros niveles educativos produciendo aprendizajes significativos en todos los participantes. Trabajamos con instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires con población heterogénea, con problemáticas diferentes, con distintos enfoques de enseñanza, con un plantel docente preocupado por solucionar los problemas de su escuela, promover el aprendizaje de sus alumnos y motivados por perfeccionarse. La intervención incluye acciones tendientes a consolidar el trabajo colaborativo en red en un entorno que garantice la expresión de todas las voces. Realizamos un primer encuentro en el cual los docentes-investigadores universitarios expusieron temas de su especialidad, bajo la modalidad de conferencia-debate. Los docentes de las escuelas eligieron uno para implementar un proyecto innovador y definieron líneas de acción conjuntas. En cada caso se realizó: a) Diseño y planificación de la innovación, b) Capacitación y entrenamiento del docente, c) Implementación áulica, d) Recogida de datos y sistematización de la información, e) Autoevaluación de la práctica, f) Preparación del informe. La reunión de cierre tuvo el formato “congreso” donde cada docente-innovador, expuso su trabajo. Participaron estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Este proyecto se transformó en una oportunidad activa de aprendizaje para todos los alumnos y docentes de las escuelas que reflexionaron y revisaron sus concepciones sobre la importancia del cuidado de la salud, mientras que los especialistas universitarios enriquecieron su miradas sobre problemáticas que afectan a sus potenciales estudiantes revalorizando su capacidades para intervenir en la realidad y modificarla. Los organizadores del proyecto esperamos seguir sosteniendo el trabajo en red mediante el MIM para contribuir a la mejora de la educación. Agradecimientos: UBANEX-2008, INFD-2010.

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Biografía del autor/a

Ignacio Julio Idoyaga, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Investigador en Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, FFYB, UBA

Subsecretarío en Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, FFYB, UBA

Docente Auxiliar en Cátedra de Física, FFYB, UBA

Docente Auxiliar en Depto. 5to., CBC, UBA.

 

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Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria