Análisis epidemiológico sobre la toma de datos en niños en edad escolar: Una forma de docencia.

Autores/as

  • ALEJANDRO HUGO NASIMBERA Universidad Nacional del Litoral
  • ANDRES,D.J.; UNRREIN, P.S. FIORENZA BIANCUCCI, G.

Palabras clave:

Docencia, Extensión, Epidemiología, Salud, Riesgo Cardiovascular.

Resumen

El presente trabajo surge a partir del Proyecto de Extensión de Cátedra (PEC): Detección de Enfermedades Cardiovasculares en la niñez”, del Área Defensa, de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral llevado a cabo durante el año 2011. Los objetivos generales del PEC fueron la detección de Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) y la incorporación de los estudiantes universitarios a la realidad de un ámbito social de la ciudad de Santa Fe. Como objetivo específico se planteó la elaboración de los primeros índices de Riesgo Cardiovascular en la comunidad de estudio y su comunicación a las autoridades competentes del Gobierno local. El trabajo en terreno consistió en  la recolección de datos en una población pediátrica de 138 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 13 años. Todos ellos, alumnos de la Escuela Primaria N° 1317 del Barrio el Pozo de la Ciudad de Santa Fe. La información relevada fue: Datos personales, Peso, Talla, Presión Arterial Sistólica / Diastólica e Índice de Masa Corporal. Una vez completado el relevamiento, se planteó una estrategia de análisis, cuyo eje central sea la participación directa de los alumnos extensionistas en todas sus etapas. Dado lo relativamente pequeño de la población de estudio, se privilegió su rol formativo por sobre su rol epidemiológico. Con esto en mente, se realizó una búsqueda bibliográfica en cuanto a FRCV y se incorporó como herramienta de procesamiento de datos el software Epi Info ®. Este enfoque, centrado en el alumno y no en los datos, permitió generar a partir de una propuesta de Extensión, una instancia pedagógica acorde a las exigencias del Plan de Estudios. Como resultado final, cabe destacar desde el punto de vista docente; la realización de una búsqueda bibliográfica por parte de los alumnos, el uso del software de referencia en Epidemiología, y las habilidades adquiridas en el área de Investigación y sus metodologías. En cuanto a los objetivos del PEC, resaltamos la elaboración de los primeros índices a nivel local de FRCV en la población objetivo y su referencia a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Creemos en base a esta experiencia que la Extensión, puede, y debe constituirse como una instancia formativa donde los alumnos puedan poner en práctica las habilidades previamente adquiridas, así como adquirir nuevas. Cumpliendo de esta forma los fundamentos de la Extensión Universitaria, favoreciendo la construcción de nuevas herramientas y nuevos actores que tiendan a una mayor inclusión y accesibilidad.

 


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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria