Currículum Y Prácticas Socioeducativas en la Formación del Profesorado en Educación Inicial

Authors

  • Nora Ros Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Adriana Lora Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Graciela Carpinacci

Abstract

Tradicionalmente los docentes de Educación Inicial desarrollaban su labor sólo dentro del Sistema educativo, pero hoy, ese horizonte se amplió, existen otros espacios - Sociedades de fomento, Bibliotecas, Comedores, Centros de atención a la Infancia, etc., donde se realizan actividades educativas que involucran niños. Esta realidad, exige del docente nuevas competencias y funciones para ponerlo en consonancia con las circunstancias actuales. El Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA, implementó, a partir de 2004 Proyectos de Extensión donde se trabajan las denominadas prácticas solidarias de aprendizaje en servicio. A las mismas se las entiende como el “servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el currículum, en función del aprendizaje de los estudiantes”(Tapia, N. 2001). Actualmente se implementan a través del proyecto: “Prácticas Socio Educativas en los Barrios de Tandil”[1] a partir de dos líneas de trabajo: A) Necesidades educativas en contextos de vulnerabilidad social: Proyecto: “Talleres Socio Educativos en los Barrios de Tandil” donde las prácticas se efectivizan mediante la realización de talleres pertenecientes a diferentes disciplinas de la formación: Lengua, Música; Expresión Corporal, Expresión Teatral, Taller de materiales lúdicos y tecnología. a cargo de alumnos, supervisados por docentes del Profesorado.  Hasta la actualidad se han concretado ciento treinta talleres, en dos instituciones. Además, se logró implementar una Biblioteca Infanto-Juvenil. B) Necesidades educativas en contextos especiales Proyecto: Biblioteca parlante infantil: CDteca. En 2008 comenzó a trabajarse con la Asociación Pro Ayuda al No Vidente y Disminuído Visual (APRONOVID), donde la problemática era la inexistencia de grabaciones de textos para infantes y la falta de tecnología adecuada para grabar CDs. Las alumnas con el apoyo docente y técnico grabaron la primera “Colección de Cuentos infantiles para escuchar e imaginar”, compuesta por 10 CDs. cuya contratapa fue realizada, en sistema Braile. La misma se distribuyó  a las siete Bibliotecas Braile del país mediante el Director de la Biblioteca Braile de la ciudad de La Plata Lic. Marcelo Calvo. En junio 2011 se entregó una PC a APRONOVID que permitirá ampliar la CDteca. La colección fue replicada para la Escuela de Educación Especial Nº 501, cuyos docentes protagonizaron en 2011, las Primeras Jornadas Diversas Miradas sobre la Infancia. Se trató de cuatro charlas-taller: Trastornos Generalizados del Desarrollo, Disminuidos visuales-Ciegos, Hipoacúsicos-sordos y Transtornos motrices que contaron con la presencia de más de cuatrocientas personas.


 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nora Ros, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Educación, Docente titular del Departamento de Educación en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Extensionista de la Facultad de Ciencias Humanas. de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Argentina

Published

2012-09-05

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria