Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes

Autores/as

  • Elizabeth del valle Magallanes Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Palabras Claves, Extensión, currícula, conocimiento, prácticas, saberes

Resumen

Precisar el alcance del concepto que tiene la extensión Universitaria remite a considerarla como una tarea que se construye permanentemente, y cuya resolución está imbuida de elementos ideológicos, políticos o de intereses sectoriales, entre otros. Pensar en las prácticas extensionistas, incorporadas a la currícula universitaria supone un posicionamiento epistemológico con nuevas formas de concebir el conocimiento, y en este sentido resulta interesante mencionar la “ecología de saberes”, Boaventura de Souza Santos, como un conjunto de prácticas que promueven un diálogo y convivencia entre diversos saberes que pueden enriquecerse en la interacción. Las prácticas extensionistas, en tanto conocimiento situado, implican una intervención social en la cual dicha actividad se construye dialogalmente en el hacer con el otro. En este trabajo resulta un desafío reflexionar en torno a la posibilidad de promover una ampliación de saberes y practicas educativas, abriendo la posibilidad de transitar hacia nuevas formas de una imaginación pedagógica, que den cuenta de una educación inclusiva de participación y de compromiso ético y social.

 

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Biografía del autor/a

Elizabeth del valle Magallanes, Universidad Nacional de San Luis

Aux.1era. DSE, de introduccion a la filosofia y Etica Gral. y Profesional, de la carrera de trabajo social, facultad de Ingenieria y Ciencias Economico Sociales de la UNSL

Coordinadora del Area de Vinculacion, Secretaria de Extension

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Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria