Curricularizando la Extensión: Entramado de encuentros, aprendizajes y derechos

Autores/as

  • Claudia Lomagno Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Bromatología/ UBA- IICE
  • Laura Lonardi Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Bromatología
  • Diego Zanetti Universidad Nacional de Entre Ríos- Facultad de Bromatología

Palabras clave:

Extensión universitaria, Estrategias de curricularización de la extensión, Enfoques socioeducativos de la extensión, Construcción de ciudadanía

Resumen

Desde el año 2008 la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional implementa una estrategia de curricularización de la extensión, centrada en un abordaje comunitario de problemáticas alimentario-nutricionales, desde una perspectiva de promoción de la salud y construcción de ciudadanía. A partir de la indagación de las representaciones y prácticas alimentarias de los participantes de instituciones y organizaciones comunitarias de un barrio de la ciudad de Gualeguaychú, se han concretado acciones comunitarias desde la perspectiva de la educación y la comunicación popular en salud colectiva. En el abordaje se han tenido presentes la participación real de los destinatarios y la construcción colectiva de conocimiento, tanto en la identificación de situaciones problemáticas de la realidad, como de estrategias de acción para superarlas.

Esta forma de trabajo ha implicado el desarrollo de acciones de extensión articuladas conla docencia. Seofrece a las/os estudiantes instancias que permiten la sensibilización y la formación, en educación y comunicación popular en salud, con Jóvenes y Adultos a través de la intervención comunitaria, interpelando su formación profesional. Se dinamizan estrategias pedagógicas y epistemológicas que faciliten la construcción y revisión de sentidos que permitan tensionar el conocimiento instituido, abriendo la posibilidad a nuevos conocimientos que aporten a una praxis social transformadora.

En el año 2014 el territorio en donde se trabaja es el área de influencia del Centro de Salud San Isidro de la ciudad de Gualeguaychú. Se articuló con la Secretaria de Salud del Municipio la necesidad y viabilidad de trabajar con este efector.

El plan de trabajo contempla el desarrollo de un Diagnóstico Sociocultural Participativo, en el cual se realiza el relevamiento y análisis de información empírica y la devolución de la información sistematizada a todos los participantes, con el fin de que se concreten procesos colectivos de objetivación de aspectos de su realidad, construyan saberes en torno a ellos, identifiquen problemáticas y definan líneas de acción que permitan mejorar alguna de las situaciones definidas por ellos como necesarias de ser modificadas.

Partimos de la intencionalidad de generar procesos de reflexión colectiva con la población destinataria, en torno a representaciones y prácticas alimentarias, necesidades y demandas, objetivación de una problemática de su vida cotidiana que pudiera servir de punto de partida para pensar alternativas para alguna situación que amerite ser modificada. Cada espacio colectivo contempla instancias de evaluación de los mismos a fin de recoger las opiniones de los destinatarios, y este proceso es de suma importancia para diseñar las actividades posteriores del proyecto de extensión.

Con los profesionales del Centro de salud involucrado se busca que profundicen sus saberes sobre la población a la que atiendan y, desde el análisis de la información sistematizada, puedan problematizar sus prácticas comunitarias y elaborar colectivamente, propuestas de acción.

En el devenir del desarrollo del proyecto, la formación de los/as estudiantes universitarios se orienta a facilitar la apropiación de conceptos y herramientas metodológicas para el diagnóstico sociocultural participativo y la intervención pedagógica y comunicacional en ámbitos comunitarios, a través de la articulación teoría y empiria. Se propicia el crecimiento de sus capacidades para: la problematización y el análisis de la realidad social desde la vida cotidiana; las prácticas sanitarias, educativas y comunicacionales; la aplicación de técnicas de relevamiento y análisis de información empírica; el diseño de material comunicacional educativo; la implementación de estrategias pedagógicas para la planificación y coordinación de espacios educativos con jóvenes y adultos en ámbitos comunitarios e institucionales. Se trabaja alternado momentos de formación en el aula universitaria y en la interacción con la realidad comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-06