Alfabetización para la inclusión Social.

Authors

  • Carla Micele Univerisidad Nacional de lanús
  • J. P. Moraña

Keywords:

Alfabetizar, incusión, formación, permanencia

Abstract

Este proyecto propone un trabajo voluntario de estudiantes de diferentes  carreras de la universidad en comedores de la región, y que consiste en  un proyecto de alfabetización en letras,  tecnológica y formación profesional que convoque a los jóvenes y adultos que participan de las actividades de estos comedores, y que estén desescolarizados o no hayan terminado la escuela secundaria, para incentivarlos a iniciarla ó apoyarlos en la terminalidad de sus estudios.  A partir de la implementación de un conjunto de acciones de capacitación, se busca acercar a esta población destinataria a opciones para seguir y concluir estudios secundarios, estableciendo puentes con el sistema de educación formal. Así, se promueve el acercamiento de los estudiantes universitarios con la sociedad, aportando a su formación teórica iniciativas de compromiso comunitario. La población destino de estas acciones son adolescentes y jóvenes mayores de 13 años, estos adolescentes y jóvenes asisten a los comedores  comunitarios de la región y /o participan en las acciones que se vienen llevando a cabo en éstos. La población destinataria reside en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Lanús. La mayor población proviene de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Los  objetivos  Generales son; Favorecer la continuidad (ingreso, permanencia o reingreso) de estudios  de adolescentes y jóvenes que asisten a comedores comunitarios de la zona. Posibilitar el acceso a la lectura y escritura a aquellos jóvenes que no han ingresado al  sistema formal de educación. Brindar cursos que favorezcan el desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes. Las acciones desarrolladas para llevar adelante estos objetivos se pueden resumir en: Brindar información referida a posibilidades y ofertas educativas, tanto formales como no formales. Acompañar a los jóvenes en el proceso de reconstrucción de sus Trayectorias escolares. Indagar las características relevantes de la población referida a la situación educativa. Implementar talleres de alfabetización, informática, oficios. A partir de ello se busca lograr un impacto real que posibilite la construcción de trayectorias diferentes en estos jóvenes que por su condición sociocultural, no ven a las instituciones como posibilitadores de cambio, de este modo se  espera romper con el imaginario sobre el acceso a las instituciones educativas haciéndolas más “amigables”, y además se favorece la articulación de estudiantes universitarios con las problemáticas de la comunidad. Se entiende que de esta manera se cumple con un doble objetivo, la inclusión y la formación.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carla Micele, Univerisidad Nacional de lanús

Lic en psicología, Directora de Cooperación UNLa, Docente ordinaria Adjuta Teorías del aprendizaje de la Lic en educación UNLa

Published

2012-09-03

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria