La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía

Autores/as

  • Griselda Patricia Cardozo Universidad Nacional de Córdoba
  • Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J.
  • Constantino M.G., Curi G.; Fidelio l.

Palabras clave:

Docencia, investigación, extensión, ciudadanía

Resumen

La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos  capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico  y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia -  en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como  actor estratégico de cambio social  y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida;  talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios,  tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo  la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria