Internships in Organizations for the exercise of the role in psychology

Authors

  • Mariela Demaría Docente Facultad de Psicología e Investigadora. Docente Guía de Pasantías en Psicología Organizacional y del Trabajo. Prof. Asistente Orientación Vocacional y Ocupacional. Prof. Asistente. Prácticas Pre Profesionales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Keywords:

internship; career path; university and community dialogue

Abstract

This work describes the role played by internships at Córdoba National University, specifically at the Faculty of Psychology. These internships take place at private companies chosen by the Psychology students who opt for this learning modality. Psychology students get mainly involved in the area of Human Resources, as this is the company department that hosts them throughout the internship period. The fact that organizations are immersed in constant social change leads to considering and reconsidering internships in line with current debates and the dialogue between the university and the community.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aisenson, D.; Castorina, J. (2007) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y practices en psicología educacional. Ed. Noveduc. Bs.As.

Aisenson, D; Battle, S.; Legaspi, L. Monedero, F. Marano, C; Sarmiento, g; Nicotra, D.; Figari, C. (2000). Programa de Orientación y capacitación para la inserción laboral. Recuperado en 20 de marzo en Http://www.scielo.org.ar/scielo.php

Gañán Moreno, A., Moreno Cabezas, S. C. y Orejuela Gómez, J.J. (2022). Reflexiones críticas sobre las teorías de placer, sufrimiento y malestar desde la psicodinámica y las clínicas del trabajo. Psicoespacios, 16 (28). https://doi.org/10.25057/21452776.1456

Godoy Carlino, V. Forclaz, M.A(2013, del 7 al 9 de agosto). El carácter educativo de las pasantías, desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Contador Público Nacional. 11 Congreso Nacional de Estudios

del Trabajo. El mundo del trabajo en discusión. Buenos Aires.

Ley 24.013 de Empleo (1991, 5 de diciembre). Argentina. http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/412/norma.htm - Ley 25.164 de Sistema de Pasantías Educativas. Creación, con destino a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (1999). Compendio de normas laborales Argentina. Leyes – 12 ed. Buenos Aires: La Ley, 2007 –

Ley 26.427 de Educación, Seguridad y Pasantías (2008, 18 de diciembre). [en línea]. Argentina.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3837-ley-26427-nueva-ley-depasantías.html 2009, 15 de abril. - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Educación. Resolución conjunta N° 825/2009 y N° 338/2009. (s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2012, de http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000- 159999/159284/norma.htm

Neffa, J. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo : contribución a su estudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - CEIL-CONICET Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación para los Trabajadores Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración Editorial/Editor

San Martín, M. E. (2005). El sistema de pasantías en la educación superior ¿práctica profesional o trabajo en negro? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Argentino de Administración Pública, San Miguel de Tucumán, Argentina.

San Martín, M. E. (2005). Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías. El caso de las ingenierías de la UBA y el ITBA. Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Argentina.

San Martín, M. E. (2007). El proceso de inserción laboral de los jóvenes graduados y el sistema de pasantías. Estudios del trabajo, 5 (33), 95 – 122

Downloads

Published

2024-12-26