Participatory diagnosis as a tool for the integrality of university functions
Keywords:
extension; integrality; participatory diagnosis; territoryAbstract
The integration of University functions is a tool aimed at building social spaces where the theory is put into action and is questioned when confronted with real situations in search of more beneficial knowledge for the community. In line with this, in 2022 at the Outreach Center of Puerto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), we decided to carry out a participatory diagnosis with its area of influence in order to create a tool that would allow local institutions and actors to be provided with a collective analysis of their reality and problems, and thus develop possible solutions.
This participatory diagnosis tool was produced within the framework of Red-Puerto (Port-Net), a space in which more than 30 institutional, political, social and religious actors from the different neighborhoods that make up the port area participate, with the support of faculty, students and outreach workers from the UNMdP. Thanks to this, progress was made in the integral functions of the University, linking research, teaching and extension. This article seeks to share this experience in order to evaluate its scope as a tool for the construction and planning of collective actions.
Downloads
References
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Diagnóstico Participativo en las Operaciones. Ginebra, 2006. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6404.p df
Arzeno, M. (2018). Extensión en el territorio y territorio en la extensión. Aportes a la discusión desde el campo de la Geografía. En +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(8), (pp. 3–11).
Boffelli, M. y Sordo, S. (2016). Fundamentos y perspectivas desde donde pensar la integración de la docencia y la extensión en la Universidad Nacional del Litoral. En +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6).
Camilloni, A. (2022). Prólogo. En Integración docencia y extensión Otra forma de enseñar y de aprender (3), (pp. 6-9). Universidad Nacional del Litoral
Camilloni, A. (2015). Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario. En Cuadernos de Extensión Universitaria (UNLPam), 1(1), (pp. 11-21).
Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. En +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), (pp. 1-16).
Colacci, R., Huergo, C., Zelaya Blanco, P., Dal Molin, V. y Visciarelli, G. (2022). Los centros de extensión Universitaria. En Centros de Extensión Universitaria. Caminos que dejan Huella. Mar del Plata: EUDEM.
Gualdoni, P. y Errazti, E. (2006). El puerto de Mar del Plata. FACES, 12(26), (pp. 67-83).
Hidalgo, A. L. (2023). Apuntes para la construcción de un “nosotros” en la integralidad de las funciones sustantivas universitarias. En +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(18), (pp. 1-15).
Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Metodologías Participativas. Madrid, 2009. Recuperado de: https://www.redcimas.org/wordpress/wp- content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Rafaghelli, M. (2022). La evaluación distribuida en las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial. En Integración docencia y extensión Otra forma de enseñar y de aprender (3), (pp. 63-75). Universidad Nacional del Litoral
Ramírez Acevedo, E. (2015). Participación comunitaria en la Misión Vivienda en Venezuela (Tesis de Maestría). Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela.
Secretaría de Extensión UNMdP (2020). Informe CEUs (Periodo 2020). UNMdP. Recuperado de: https://www.mdp.edu.ar/attachments/category/27/Informes-CEUS.pdf
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En Universidades, 67, (pp. 7-24).
Veneziano, M. y Garcia, M. (2018). El puerto de Mar del Plata. Un análisis dafo-came de su gestión. Espacios portuarios. Tensiones y Reflexiones. Mar del Plata: GESMar. Recuperado de: https://gesmar.estudiosmaritimossociales.org/editorial/coleccion-puertos/ espacios-portu arios/el-puerto-de-mar-del-plata/
Yurkievich, G. J. (2013). Pesca y puerto en la ciudad de Mar del Plata: Relaciones íntimas entre una actividad económica transformada y un espacio deteriorado. Estudios Socioterritoriales, 14, 37-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 43922013000200003 &lng=es&tlng=es.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).