Podcasts feministas para comunicar la salud Narrativas divergentes hacia la justicia erótica
Keywords:
Podcast; Erotic Justice; Transfeminism; Health communication; Feminist narrativesAbstract
The creation of content in health communication poses new challenges when we think about the production from the university perspective in interaction with different corporealities and territories. In this sense, the widespread use of screens and the possibility of easy access through technology allows us to count on tools such as sound construction that makes it possible to place varied narratives within the public space. In this paper, we reflect on the process of construction/production of a different narrative, situated and away from heteronormative stereotypes in health through the creation of the Podcast series "Erotic Justice". This was carried out in accordance with a line of though in which we work on the idea of pleasure, joyful sexuality and Erotic Justice from a feminist viewpoint. In these podcasts, we explore the fecundity of a versatile and accessible format where the voices of the main characters are expressed and made audible, not only as sources, but from their own timbres and intonations as actors in their expressive potential, to then reflect on the need to create content resulting from the exchange among territories, diverse corporealities and university spaces as areas for the promotion of health and knowledge.
Downloads
References
Alba Gómez, C; Astigarraga, R. (2020). “Resonantes. Serie de podcast de la escena cultural feminista y disidente de Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
Alonso Arroyo, A. et al. (2015) Comunicación científica (XXVIII). Nuevas formas de difusión de contenidos: streaming, webcasting y podcasting. Acta Pediátrica Española. Vol 73. Núm. 10. Recuperado de: https://actapediatrica.com/images/pdf/Volumen-73---Numero-10---Noviembre-2015.pdf#page=36
Argüello, C; Cocaro, C y Guevara, M. (2020). “Ciudadanía Trans: una serie de podcast sobre el ejercicio ciudadano de las masculinidades trans en Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario: http://hdl.handle.net/11086/15334
Balán, E.; Jaimes, D.; Alegría, H. y Borri, N. (2013). Barrio Galaxia. Manual de la comunicación comunitaria. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Centro Nueva Tierra.
Barba Seifert, G; Bejarano Biglia, F y Placci Arditti, E. (2019). “Miradas Trans Sobre el Cis-tema de Salud. Construcción de un dispositivo de talleres sobre salud integral trans para la Universidad pública”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.
Bejarano Biglia, F; Bonavitta, P y Placci Arditi, E (2020) “El podcast feminista al servicio de una justicia erótica” Mesa temática 4: Comunicación y Procesos descoloniales en América latina. V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial.
Cabnal. L. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. España: ACSUR- Las Segovias
Cabral, X. I. (2021). Desfocalizar el relato: Narrativas feministas para comunicar la salud. Sul-Sul - Revista De Ciências Humanas E Sociais, 1(03), 122-147. Recuperado de https://revistas.ufob.edu.br/index.php/revistasul-sul/article/view/810
Díaz, H. y Uranga, W. (2011) Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 1, Nº. 1, págs. 113-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648922
Gutiérrez, I. y Rodríguez, MT. (2010). “Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución”. En Solano, I.M. (Coord.), Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza (pp. 37-54). Sevilla: MAD.
Herrera, S. (2017). El sonido emergente: producción de gacetillas de prensa sonoras para difundir proyectos musicales independientes de Córdoba. Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en: http://hdl.handle.net/11086/6044
Lamas, E. (Ed.). (2011). La radio después de la radio. Buenos Aires, Argentina: AMARC ALC.
Melgarejo Moreno I. y Rodríguez Rosell M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria:los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas Nº 21. 29. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/12382/60181_4.pdf?sequence=1
Rubin, G. (1989) Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad. En: Placer y Peligro. C.S. Vance Comp. Madrid: Talasa.
Sellas, Toni. (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora. Barcelona: UOC.
Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Editora Patria Grande.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).