“Visitar museos fue como ir a Disney”: un proyecto en la cárcel
Keywords:
Museums; Prison ; Right to cultureAbstract
"Breaking free the muses! Museums in Prison” is a community engagement project that connects museums of the province of Córdoba with prisoners kept in the Penitentiary Establishment No. 4 Colonia Abierta Monte Cristo. The project took place between 2018-2019, and it is on hold at present due the coronavirus pandemic. This proposal of museum-based pedagogy was carried out by various public museums in tandem with the university and the jail. We were mainly interested in the possibility of bringing museums closer to a context full of social prejudices, in which there are individuals who usually do not have the chance of accessing these cultural spaces. We constitute an interdisciplinary team made up of plastic artists, actresses, pedagogues, museum guides and anthropologists. As part of the project, we organized artistic workshops in Colonia Abierta Monte Cristo to address issues such as identity, memory, and life inside and outside the prison. During this time of intramural work, we arranged the visits to the museums for the months of October and November. In turn, the team created two museum exhibitions and a clip that documents what the inmates experienced. The ultimate purpose of this article is to socially spread the project, to reflect on the participants, the impact and the territory where we worked on, as well as to recover and value what we learnt as professors.
Downloads
References
Bartolomé, O. M. Zabala, L. Casado y V. Jeria (2019) Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista del Museo de Antropología, 12(2), 123-128.
Bartolomé, O., M. Zabala. 2019. Proyecto a Liberar las Musas. En Congreso Internacional Musapalabra. Lugo. Inédito. http://encarnalagogonzalez.blogspot.com/2019/01/congreso-musapalabra-coordinado-por-79.html
Bourdieu, Pierre. 2007. La miseria del mundo. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
Correa, Ana, León Barreto, Inés et al. 2015. Barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos. Una mirada desde los discursos y las prácticas en cárceles de Córdoba (capital). Revista Pensamiento Penal.
Ferreccio, Vanina. 2017. La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Prometeo. Buenos Aires.
Foucault, Michel. 2012 [1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno. Bs As.
Maduri, Martín Ariel. 2015. Sin berretines: sociabilidad y movilidad intramuros. Una mirada etnográfica al interior de la prisión. MIMEO. Tesis de Licenciatura en Sociología. UNSAM. Bs As.
Ojeda, Natalia. 2013. La cárcel y sus paradojas: los sentidos del encierro en una cárcel de mujeres. MIMEO. Tesis de Doctorado en Antropología Social. UNSAM. Bs As.
Petz Ivanna. 2005. Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes. Redes de extensión /1 (2005) (1-5).
Zabala, M. y M. Liberatori. 2020. “Nos trataron de igual a igual”. Una experiencia museológica en el Establecimiento Penitenciario Nº 4 Colonia Abierta de Monte Cristo. En Memorias de las I Jornadas de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).