Construyendo un plan de sanidad bovina con pequeños productores de los llanos riojanos
Abstract
Este trabajo está referido a una experiencia de capacitación en el marco de un plan de sanidad bovina con pequeños productores que se está realizando la localidad de Las Breas, en el Departamento Chamical, pcia de La Rioja participando docentes y alumnos de las cátedras ‘Clínica de Grandes Animales’, correspondientes a la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Facultad de Veterinaria de Universidad Nacional de Rosario, la cátedra ‘Sociología y Extensión Rural’ y el Área de Extensión de Veterinaria de la UNLaR- Sede Universitaria Chamical. Para abordar la demanda de conocimientos sobre sanidad animal en bovinos que los productores plantearon y avanzar en la construcción de un plan integral de salud animal, se seleccionó como estrategia la realización de un taller. Se trata no sólo de fortalecer la participación de los productores de la localidad y especialmente a aquellos que integran asociaciones locales de productores a través de la construcción de una propuesta sanitaria sino también de generar un espacio de intercambio de información, de negociación, de inclusión de perspectivas, de relevamiento de miradas y saberes de los diferentes actores sobre los problemas relacionados con la salud animal en la zona. Dicha participación a través del taller permite la creación de un aprendizaje colectivo, y por otro lado favorece la implicación de los propios productores posibilitando la realización de acciones posteriores. Con el objetivo de promover la articulación interinstitucional a través del desarrollo de un espacio de trabajo conjunto entre pequeños productores ganaderos, la Universidad (UNLaR y UNR) y la AER INTA Chamical, se planteó la participación en esta instancia de técnicos de esta última institución así como miembros de la Asociación de Productores Cabriteros del Departamento Chamical. En este marco se procuró la articulación de esta actividad de extensión con las actividades académicas propias de las cátedras participantes reforzando las prácticas de los alumnos, aportando al conocimiento respecto de las problemáticas específicas de los pequeños productores de zona áridas y semiáridas, indagando y revalorizando los saberes de los distintos actores sociales, reflexionando sobre los facilitadores y aspectos problemáticos de la articulación docencia/ extensión y de la propia intervención, que implica un grado de complejidad producto de la confluencia de diferentes actores con diferentes lógicas, así como sobre la posibilidad de transformación de la realidad. Este trabajo se centrará sobre estos aspectos que emergen de los resultados parciales de la experiencia.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).