Experiencia de Jornadas Intercátedras: hacia la formacion extensionista para las intervenciones comunitarias.
Abstract
Es intención de ésta ponencia presentar algunas reflexiones surgidas desde una experiencia extensionista conjunta, de las cátedras Economía Social (Facultad de Ciencias Económicas), Problemáticas de Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y Estrategias de Intervención Comunitaria (Facultad de Psicología), de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma se centró en la realización de “Jornadas Intercátedra”, en las cuales los estudiantes planificaron intervenciones sobre una problemática habitacional en una comunidad. Las cátedras involucradas comparten un posicionamiento ético-político frente a la temática extensionista, y en función de ello sostienen acciones desde sus propios programas curriculares. Las mismas consideran como fundamentales a los procesos de inserción, comunicación y vinculación con comunidades del sector popular, la interdisciplina como modo de abordar cuestiones complejas, y el trabajo en equipo como eje organizador de prácticas y problematizaciones. A partir de esto, se han sentido convocadas a articular intereses y recursos, ya que cuentan con una amplia trayectoria extensionista, lo cual brinda una apertura a la reflexión de diversas situaciones dentro de la realidad concreta. La intervención comunitaria requiere de estrategias que contemplen la diversidad de aportes, saberes e inquietudes. Destacándose no tanto el trabajo sobre los aspectos en común, sino sobre las diferencias. Esto implica una manera diferente de entender el poder que circula; por ello, se cree que necesariamente la instalación del enfoque interdisciplinario en articulación con los saberes comunitarios cuestiona las formaciones académicas y profesionales. Actualmente, la planificación académica no contempla en sus currículas la formación interdisciplinaria práctica. Frente a esto, la convicción de que “solos no es posible”, abre camino al planteo que posibilita esta experiencia de pensar juntos desde miradas diversas dentro de un mismo marco contextual. Habilitando el encuentro de: lenguajes, complejos conceptuales, repertorios de herramientas, experiencias diferentes.La vivencia de la jornada, fue significada por estudiantes y equipos docentes, de diversas maneras:-Rescatando y poniendo en tensión las otras miradas a la dimensión humana, poniendo en juego la reflexión sobre los sujetos con quienes se busca construir la acción y el reconocimiento de la diversidad. -La posibilidad de un espacio para el ejercicio interdisciplinario como construcción conjunta de conocimientos. A partir de la experiencia realizada surgen dilemas. Desde la formación, ¿se generan condiciones para la reflexión sobre las intervenciones comunitarias? La jornada intercátedra, ¿favorece la formación interdisciplinaria de alumnos? Las miradas diversas.encontradas en este espacio, ¿enriquecen prácticas y formas de dar respuestas a las problemáticas de la población?
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).