Proyecto “La unión hace la diferencia”: tejiendo redes instituciones en el ámbito escolar
Keywords:
organizaciones, redes sociales, lógica territorialAbstract
El proyecto de extensión “La unión hace la diferencia: tejiendo redes institucionales en el ámbito escolar”, período anual 2012-2013, enmarcado en el programa “Familia, Escuela y comunidad: una mirada transdisciplinaria en la construcción de la subjetividad” está dirigido a los alumnos de la escuela N° 371 de nivel primario del barrio “El criollo” de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. La propuesta se fundamenta en el diagnóstico realizado por la asignatura Taller de Práctica III (cuyos docentes integran el otro proyecto del programa) en el marco de las prácticas académicas año 2011, se realizaron entrevistas a familias de alumnos con elevado ausentismo, detectándose problemáticas referidas a salud, desnutrición, trabajo infantil, adicciones; por otra parte el equipo docente manifestó la necesidad de buscar recursos de la comunidad para abordar los problemas. El proyecto pone énfasis en los procesos de articulación inter-organizacionales, que permitan la promoción de aprendizajes significativos en las organizaciones involucradas; pero fundamentalmente en el alumno y su contexto familiar. Propicia la participación de actores educativos, barriales y locales- OSC, Gubernamentales y otras- para: reconocimiento de los actores, priorización de necesidades, planificación de actividades y ejecución con proyectos de gestión asociada. Promueve la interacción activa entre los actores involucrados en el proceso de mejora de la calidad de vida y de sus posiciones ante las situaciones problemáticas que los atraviesan; por otro lado lograr mecanismos vinculares que permitan potenciar las interacciones. Las actividades del proyecto contemplan en el segundo cuatrimestre instancias de capacitación al interior del ámbito educativo y la apertura de espacios inter-organizacionales que conlleven a reconocerse y plantear necesidades comunes que generen un trabajo colectivo a continuar el año próximo; por otra parte promueve la articulación con la asignatura Trabajo Social III (abordaje comunitario) y proyectos de investigación para que con servicios refuercen la organización educativa. El proyecto comenzó en abril, actualmente se ha profundizado el diagnóstico con observaciones del espacio escolar y poblacional, entrevistas a directivos, docentes y referentes de organizaciones barriales y locales para indagar la inserción en redes de articulación y posteriormente convocarlas a espacios multiactorales, se han analizado los datos y evaluado el avance del proyecto. En el presente trabajo profundizaremos en los lineamientos de la propuesta y los avances alcanzados. Pensamos que red de relaciones inter-institucionales constituye un factor esencial en la construcción de un espacio para “pensar lo que los une” y los actores sociales se vinculen con posibilidades de transformación social.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).