La Reserva va a la Escuela – Una muestra itinerante sobre el patrimonio natural de la UNL
Keywords:
reserva - museo - patrimonio naturalAbstract
La Universidad Nacional cuenta con reservas naturales localizadas en dos de sus cuatro sedes: Santa Fe y Esperanza. Cada una se halla en sistemas naturales diferentes y sometidos a distintos criterios y formas de manejo. La reserva Ecológica Ciudad Universitaria se crea en el ámbito de la ciudad universitaria por un convenio con un ONG local, Fundación Hábitat y Desarrollo. Anualmente es visitada por más de 7.000 alumnos de distintos niveles de la ciudad y su zona de influencia, que acceden a un sistema de visitas guiadas en la misma. Pero desde el año 2011, la reserva ofrece a la comunidad una muestra de naturaleza que recorre las escuelas o instituciones que lo solicitan. Hasta el momento ha sido utilizada por 12 instituciones educativas llegando a ser utilizada por más de 2.000 niños de distintos niveles. La muestra consiste de una serie de cajas temáticas que permiten acceder a material que normalmente no puede “tocarse” dentro de la reserva. El módulo “Aves” consiste en láminas, fichas, actividades interactivas en formato digital sobre reconocimiento y sonidos de las aves más comunes de la reserva, nidos y huevos conservados. El módulo “Plantas” ofrece un herbario con información sobre su utilización e información de las fichas, láminas sobre los árboles más comunes, cajas con cortezas y frutos numeradas para poder relacionarlas con las imágenes, el módulo “Bichos con mala fama” aborda la temática de animales de importancia sanitaria, alacranes y arañas comunes presentados en preparados de resina, información en fichas, cajas entomológicas con el ciclo de vida de insectos como la vinchuca van acompañados de información suficiente para que el docente pueda utilizar el material sin necesidad de un guía que lo acompañe. El material más solicitado por los docentes son las cajas entomológicas, que presentan las especies más comunes en cajas individuales ofreciendo información sobre su ciclo de vida (mariposas) o la diversidad de especies presentadas según los distintos ambientes de la reserva (ortópteros, coleópteros, hemípteros). Dada la demanda se ha comenzado a duplicar la colección y de esa forma llegar a más escuelas en el menor tiempo. Los próximos módulos, a solicitud de los docentes se referirán a recursos naturales y problemática ambiental.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).