Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)
Keywords:
Docencia, Patrimonio, ArqueologíaAbstract
A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la conservación del patrimonio arqueológico en general. En este marco surge la iniciativa de realizar un proyecto que permita abordar las mismas desde una perspectiva integral, que recupere los contextos y los procesos de construcción social, así como los usos y representaciones de los diferentes actores involucrados. Consideramos al patrimonio cultural como una construcción social que se configura a través de un proceso histórico, constituido a partir del conocimiento generado entre los investigadores y los diferentes actores sociales de la comunidad, dentro de un determinado espacio de discusión. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la formación y capacitación de docentes y alumnos a través de la creación de un espacio que permita la discusión y reflexión acerca de la relación cultura y patrimonio. En este sentido resultan relevantes los conceptos de patrimonio cultural prehispánico y las prácticas que afectan al mismo. Para ello se propuso trabajar con los alumnos y docentes -ambos con un rol fundamental en la construcción de identidades sociales- de las orientaciones Producción de Bienes y Servicios y Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes al 3º año del Colegio Polimodal Nº 30 de la localidad de Londres (Departamento de Belén, provincia de Catamarca). En cuanto a los resultados alcanzados, se logró una profunda articulación e intercambio de herramientas conceptuales y saberes locales -referentes a la idea de cultura y patrimonio-, como también un debate y reflexión acerca de las acciones y estrategias de conservación y preservación del patrimonio cultural, conocimiento acerca de su prehistoria, antiguas fundaciones de Londres y la historia actual del Municipio. Se pretende darle continuidad a este proyecto, dado el interés generado entre los estudiantes, docentes y directivos del establecimiento como así también de las autoridades del Municipio y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).