Convergencia de Practicas Profesionales en Proyectos Sustentables
Keywords:
practicasAbstract
Esta ponencia presenta una experiencia de Desarrollo Profesional de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, en instituciones de la comunidad que abordan la temática de la discapacidad y el trabajo en el marco de la economía social y solidaria mediante la participación en proyectos de Extensión Universitaria. Esta experiencia se realiza en el Proyecto: “Inclusión Social y al Trabajo desde la Universidad” (INSYTU), el cual forma parte del Programa CREES+ICOTEA. El Objetivo del INSYTU es el de Propiciar un espacio de Práctica Profesional y de servicio a la comunidad, permitiendo a los alumnos evaluar, asesorar y/o acompañar el proceso de desarrollo de iniciativas productivas sustentables para personas en situación de vulnerabilidad socio-laboral. La experiencia se lleva a cabo en un Taller Protegido de Producción del conurbano Bonaerense, con la participación de alumnos de las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional y de Ingeniería de los Alimentos, de esta Universidad. La experiencia demuestra como alumnos de diferentes áreas (Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencia y Tecnología, respectivamente) aceptan el desafió, se comprometen con la misma temática, articulan acciones y contribuyen a la generación de ideas movilizadoras en función a las necesidades de la institución. Se utilizan diferentes estrategias de intervención desde cada disciplina, pero ambas priorizan sobre el nivel de comprensión de los operarios y se adapta la modalidad de transferencia de los contenidos. En este modelo participativo e interdisciplinario se entiende al comportamiento como una interacción entre el individuo con una formación bio-psico-social intrínseca y un sistema ambiental dado por bases raciales, roles ocupacionales, recursos comunitarios, culturales, recreativos, políticos y educacionales (según Schwartzberg). Como resultado esta experiencia logra la convergencia de conocimientos, nos ha permitido la integración de contenidos académicos sobre fines sociales. Estas experiencias innovadoras y multidisciplinarias generan la posibilidad de formación constante en docencia e investigación. Son significativas para los docentes que constantemente necesitamos transferir experiencias concretas y realistas., y son reveladoras para los estudiantes que logran vivenciar su rol profesional y elaborar conclusiones fundadas sobre las necesidades de la comunidad. Procuran además un impacto a nivel institucional por la identificación de los espacios de práctica profesional ofrecidos por la Universidad y el reconocimiento social sobre las acciones y el compromiso de los alumnos universitarios en la comunidad.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).