Programa Padre Jorge Contreras
Keywords:
aprendizaje comunitario, uncuyo, prácticas extensionistasAbstract
El Programa de Extensión Universitaria Padre Jorge Contreras, es el programa territorial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. La identidad y la focalización territorial del programa le permiten generar continuidad, sostener el vínculo de la universidad con las comunidades en el tiempo y evaluar procesos. La oportunidad que brinda el programa es la del aprendizaje comunitario a partir de la resolución de problemas reales. Además, la posibilidad de establecer vínculos con las comunidades permite el aprendizaje constante en la diversidad y complejidad de formas que existen de hacerlo. En este sentido, la institucionalidad de la universidad se ve interpelada por las múltiples formas de organización (formal y no formal) de los espacios con los que se articula. Este programa territorial trabaja de forma articulada con dos comunidades barriales y un complejo penitenciario. Las acciones desarrolladas no solo buscan fortalecer los procesos comunitarios llevados adelante por las organizaciones sociales y los vecinos. También garantizar espacios de aprendizajes comunitarios en coherencia con el proceso que la SEU-UNCuyo viene promoviendo para curricularizar las prácticas sociales educativas. Respecto a las prácticas de extensión en la penitenciaria, se pretende complementar la propuesta de Educación Superior en Contexto de Encierro. En este sentido están destinadas a aquellos detenidos que no pueden o no quieren acceder a la propuesta y a los penitenciarios que se consideran perjudicados por las condiciones laborales del sistema penitenciario. A raíz de la experiencia nos adentramos en algunos procesos de reflexión, guiados por algunas preguntas: ¿Cómo se percibe desde la comunidad la intervención de la Universidad en el territorio? ¿Cómo se percibe desde la Universidad su intervención en comunidades vulnerables, considerándolas espacios de aprendizaje? ¿Qué se entiende por diálogo de saberes en los territorios donde trabajamos? ¿Estamos en condiciones de establecer vínculos sostenibles en el tiempo como institución? ¿Qué es el aprendizaje comunitario? En relación al doble propósito de nuestras prácticas extensionistas, ¿qué avances hemos dado en la transformación de la propia realidad universitaria? ¿En qué medida permitimos que las realidades comunitarias transformen a la universidad? ¿Qué aportes significativos hemos podido hacer en las comunidades territoriales? ¿Qué perfiles de docente, estudiante y graduado necesitamos para responder a estas necesidades?
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).