Extensión en imágenes
Keywords:
Extensión, Imágenes, Formación, GradoAbstract
Entre octubre y diciembre de 2010, veintiún estudiantes de la asignatura Lenguaje y Estética de la Imagen de 2º Año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (LICCOM-UDELAR) participaron de forma voluntaria del Proyecto: Extensión en Imágenes ejecutado en el marco del llamado a proyectos de extensión realizado por la Unidad de Extensión Universitaria de LICCOM. El mismo consistió en realizar registros fotográficos de las actividades que realizan los diferentes programas y proyectos de la Comisión de Extensión Universitaria de la UDELAR en todo el país, para finalmente realizar en 2011 una muestra itineraria de alcance nacional en coordinación con los actores involucrados. El proyecto se enmarca en la tendiente curricularización de la extensión que desarrolla la Universidad. El objetivo general del mismo fue contribuir a la difusión de las actividades extensión que realiza la UDELAR. Como objetivos específicos se propuso: introducir a los estudiantes en las actividades de extensión universitarias; sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tienen las actividades de extensión universitaria, e introducir a los estudiantes en la práctica de la fotografía documental. Este proceso implicó la selección de proyectos, la generación de acuerdos y compromisos con los estudiantes, jornadas de sensibilización y formación para trabajar en la comunidad, y capacitación en el manejo de la cámara fotográfica. El trabajo realizado resultó sumamente satisfactorio tanto para los estudiantes que experimentaron una experiencia transformadora, como para el equipo docente que cumplió con los objetivos establecidos en el proyecto y generó nuevos aprendizajes, para los involucrados de proyecto en el territorio, que a partir de esta intervención visualizaron otra forma de registro de las tareas cotidianas que realizan y reflexionaron sobre el abordaje pedagógico a desarrollar con estudiantes visitantes; así como para la comunidad que se benefició porque gran parte de los materiales fueron de utilidad para mostrar su trabajo a través de imágenes, que, también, en algunos casos, contribuyeron a la historia fundacional de algunos proyectos en iniciación. Esta información se obtuvo mediante formularios de evaluación y entrevistas realizadas a estudiantes e integrantes de los equipos de proyecto en el territorio. Uno de los aspectos más significativos de este proceso fue el hecho que la gran mayoría de los estudiantes se enfrentaron a su primera experiencia de extensión universitaria, que contribuyó significativamente a su desarrollo académico y profesional y a adquirir una nueva visión de su rol como universitarios en la sociedad.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).