La extensión universitaria hoy: Construcción de conocimiento y estrategias
Keywords:
Docencia, Investigación, ExtensiónAbstract
El modelo neoliberal instaurado a nivel mundial desde mediados de los ’70, fue generador de fachadas estructuradoras para los problemas de justicia y el tipo de sociedad constituido no solo al interior de los países de la región de América Latina, sino también en su relación con el resto del mundo, promoviendo la exclusión y la precarización de amplios sectores sociales, así como una perspectiva economicista, y debilidad de la capacidad reguladora del Estado, surgiendo una sociedad fragmentada. Hacia fuera, conformando una inserción pasiva en la globalización con un distanciamiento económico y social respecto de los países desarrollados. A fines de los ´90, este modelo neoliberal comienza a entrar en crisis en la región. Quienes observamos y seguimos los procesos de desarrollo económico y social en los países de América Latina, vemos que existe una coacción por parte de los pueblos, de los ciudadanos, y de una creciente competencia entre los países para atraer inversores y recursos humanos calificados. Es un tema no menor, que define la agenda de la región, en la formulación de estrategias de desarrollo económico y social consistentes, fundadas en una sólida integración social y territorial y una dinámica inserción global. En este contexto, las Universidades Argentinas cumplen un rol fundamental en la actual coyuntura, para consolidar los vínculos con la sociedad que las sustenta. En este marco, el Programa Praxis de la Universidad Nacional de Quilmes, se propone articular acciones de manera sinérgica y solidaria de 4 proyectos de Extensión Universitaria, donde el intercambio de experiencias, saberes, capacidades, favorezcan la consecución de los objetivos y la generación de estrategias para concretar y/o mejorar las prácticas profesionales. El intercambio de saberes, experiencias y reflexiones entre las/los integrantes de los equipos, se manifestará en la construcción colectiva de nuevos conocimientos que se visualizarán en la tarea cotidiana de las comunidades y organizaciones. Nuestra caja de herramientas conceptuales incluye “sistemas de actividad” de Engestrom, “genealogía” de Foucault y “nociones de construcción de conocimientos” (Piaget, Vigostsky y la Psicología Cultural). Desde estas herramientas se analizarán las prácticas sostenidas en la UNQ, desde el año 2003 en clave de relaciones sujeto-objeto, instrumentos de mediación, comunidad, reglas de juego y división del trabajo (triángulo expandido de Engestrom) que dan cuenta de la articulación Docencia-Investigación-Extensión. El marco teórico está constituido por la Psicología Comunitaria, la Psicología Educacional, la Terapia Ocupacional Comunitaria, la Educación Popular y la Economía Social y Solidaria.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).