Difusión de las Carreras de la FIA-UNE
Keywords:
orientación vocacional, proyecto, dinámicas grupales, nivel medio, postulantesAbstract
Una realidad en las instituciones educativas del Paraguay es la deficiencia en la orientación vocacional de los jóvenes, pudiendo ser la desencadenante de todo un fracaso de índole personal, profesional y social. Las instituciones educativas de nivel medio del Alto Paraná no están ajenas a dicha problemática, siendo la constante la deficiencia en el manejo de las informaciones referentes a las Universidades, y en particular, sobre la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), que es una institución formadora de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Ambientales, y son considerados como actores relevantes en el proceso de desarrollo económico de la región y el país, ya que la sociedad exige que los egresados universitarios estén preparados para asumir su rol protagónico en dicho desarrollo. El Proyecto de Difusión de las Carreras de la FIA-UNE surge para suplir dichas deficiencias, y se implementa en el contexto de la extensión universitaria desde el año 1996, en que la tarea extensionista consiste en el direccionamiento a la elección por vocación antes que por comodidad de una carrera universitaria, permitiendo que los alumnos del Nivel Medio dispongan de informaciones útiles, que facilitará la toma de decisiones en el momento de la elección, particularmente de las carreras que se desarrollan en la FIA-UNE, dado que las opciones son varias, desde el punto de vista del programa académico y del lugar en donde se puede estudiar. El Proyecto es ejecutado por estudiantes del 4º semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica, bajo la orientación, acompañamiento y monitoreo del profesor de la cátedra de Seminario I, quienes aplican técnicas de dinámicas grupales tales como: charlas, paneles y debates, en los diferentes Colegios del Departamento de Alto Paraná del Paraguay, abordando temáticas que ayudarán a los jóvenes para la elección efectiva de la carrera de su predilección. Los resultados que son satisfactorios se reflejan en la buena acogida que tiene el Proyecto en las instituciones de nivel medio, la construcción de una imagen positiva de la institución universitaria, el aumento de las postulaciones de los estudiantes a los cursos de admisión de la FIA-UNE, el desarrollo de competencias educativas en la comunicación oral y escrita de los alumnos universitarios que implementan el proyecto, la construcción de un vínculo y un espacio de diálogo entre la Universidad y el Colegio, la relación efectiva de las actividades de docencia y extensión, entre otros.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).