El aula como espacio de intercambio entre maestros, alumnos y docentes-investigadores de la UNC
Keywords:
educación de las ciencias, método científico, experimentación, argumentación, situación problemáticaAbstract
Esta experiencia tiene como objetivo lograr una mayor articulación entre una escuela primaria de la ciudad de Córdoba (alumnos y maestros, área Ciencias Naturales, 4to y 5to grado, Instituto de Educación Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba a través de un trabajo conjunto en el aula. Las acciones se orientaron a fomentar el desarrollo del pensamiento científico-crítico en los alumnos como herramienta para desenvolverse en lo cotidiano, y fortalecer la experiencia de los maestros para promover, en sus estudiantes, la indagación, experimentación y argumentación. A tal fin, la propuesta se centró en diseñar estrategias de intervención en el aula que pongan al alumno en situaciones en las que tengan que actuar como investigadores, esto es de pensar científicamente. A fin de facilitar la comprensión de contenidos más complejos y abstractos, la clase con los alumnos de 4to grado, se desarrolló en base a la exposición dialogada apoyada en diferentes recursos y materiales: presentación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales mediante un Power Point; manipulación de objetos concretos (huesos, dientes y maqueta móvil del esqueleto humano); observación microscópica de tejidos; experimento del efecto desmineralizante de bebidas carbonatadas sobre tejidos duros. En el 5to grado, la propuesta consistió en estructurar la enseñanza en base a una situación problemática real, procurando que los alumnos actúen como científicos resolviendo esa situación. Así, el interés estuvo enfocado en la importancia de crear hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Los estudiantes demostraron la aplicación del método científico para la resolución del problema presentado. Valoramos los resultados a través de encuestas a los docentes y evaluación directa de las exposiciones, observación de interés y buena predisposición por parte de los niños y maestros al realizar las actividades propuestas. Este trabajo conjunto ha sido muy valioso: para los alumnos, porque el aula se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio entre maestros, alumnos y docentes-investigadores que permitió poner en juego distintas capacidades como hipotetizar, argumentar y razonar; y para los maestros, porque abrió espacios para reflexionar sobre sus propias prácticas y buscar nuevas metodologías y estrategias de enseñanza que promuevan aprendizajes más significativos y autónomos en el aula. También fue muy enriquecedora para los docentes-investigadores universitarios participantes, por el compromiso adquirido con la comunidad educativa. Las metodologías incluidas en este trabajo nos sitúan en un plano más activo, en el sentido de poder acercar nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-09-07
Issue
Section
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).