De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
Abstract
Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particularmente la realización, durante dos años consecutivos, de talleres participativos con jóvenes en una escuela media de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a pensar en ciertas limitaciones, alcances y posibilidades de nuestras prácticas de intervención y co-construcción en espacios escolares, signados por la desigualdad social. Pretendemos analizar nuestra experiencia con la intención de recuperar, por momentos de manera contrastante, los resultados/efectos que la propuesta de talleres tuvo no solo para las/os jóvenes participantes sino para nosotras/os mismos, como estudiantes universitarios en formación. Para ello avanzaremos sobre lo realizado en el año 2010, describiendo la propuesta, sus características particulares y los alcances concretos que pudimos percibir, para luego presentar a través de la identificación de núcleos problemáticos, tensiones surgidas en torno al nuevo proyecto de extensión del año 2011. Tensiones que, en el hacer cotidiano de las prácticas, se fueron convirtiendo en nuevos desafíos. Por tanto, este trabajo pretende reflexionar sobre realidades complejas en las que sujetos e instituciones con sus particularidades, se insertan y participan. Es decir, queremos abrir el debate sobre la dinamicidad de los vínculos, de las relaciones y la interacción entre individuos que provienen de espacios diferentes. Son estas dinámicas las que nos marcan obstáculos y limitaciones, producen avances y retrocesos, demandan continuas reformulaciones y, sobre todo, invita a repensar colectivamente el papel que ocupa la Universidad ante la sociedad.
[1]CIDAC-Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Área de Educación y Diversidad Sociocultural, coordinado por Liliana Sinisi.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).