Los cursos abiertos a la comunidad como espacio de Articulación entre Docencia, Extensión e Investigación.
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo plantear al Programa de Cursos abiertos a la Comunidad dependiente de la Dirección de Educación Permanente como un espacio de articulación entre la docencia, la investigación y lo que se ha denominado tradicionalmente como la extensión universitaria. En el ámbito de la Universidad Nacional de Lanús, ésta última función ha sido redefinida como “Cooperación”, distanciándose de otras instituciones no sólo en el nombre de la Secretaría encargada de dicha función, sino también diferenciándose en las acciones e intervenciones llevadas a cabo. La cooperación involucra nuevas dimensiones, además de las que tradicionalmente han caracterizado la vinculación o la relación de la universidad con el medio: se considera la cooperación como un concepto superador para enfrentar los desafíos que la época impone a las instituciones de educación superior. Denominar como cooperación lo que tradicionalmente, en el mundo universitario, se conoce como extensión, no implica solamente un mero cambio de nomenclatura, sino que se funda en un criterio establecido en el proyecto fundacional de la Universidad, que establece como principio básico la reciprocidad y la horizontalidad de las vinculaciones con otros actores y estamentos de la comunidad de pertenencia y concibe a la universidad como un eslabón más del sistema educativo. El postulado que plantea este trabajo es justamente, que el Programa de Cursos abiertos a la Comunidad se ha pensado y desarrollado a lo largo de los años como un espacio permeable a las necesidades de la formación de grado de la UNLa como así también a las demandas de la comunidad local. Esta articulación entre los cursos, comunidad y el resto de las áreas de la Universidad se manifiesta en las siguientes intervenciones concretas: 1) la integración de estudiantes y graduados de las carreras durante los últimos 4 años como auxiliares docentes de los cursos y hasta en algunos casos como docentes a cargo, luego de haber recibido las capacitaciones pedagógicas correspondientes 2) la inclusión de oferta de cursos propuestos por las licenciaturas de la UNLa, que brindan a los estudiantes formación complementaria, sobre temas no incluidos en las asignaturas del plan de estudios; 3) el Observatorio de Cursos de Comunidad, dispositivo diseñado y desarrollado internamente con el fin de relevar y sistematizar datos referentes al perfil del alumnado, necesidades y demandas de la comunidad. Este dispositivo de investigación pretende constituirse como fuente de diagnóstico de nuevas intervenciones.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).