Alcances y limitaciones en la práctica de la extensión universitaria: representaciones identitarias en el Bajo Flores
Keywords:
identidad, teoría, prácticaAbstract
El presente proyecto, inscripto en el marco de las actividades del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), tiene como principal objetivo el análisis de las matrices identitarias, narrativizadas a través de mitos, leyendas y cuentos populares surgidos en los ámbitos barriales y familiares, o bien de relatos originados en los lugares de procedencia de los migrantes, en un grupo de adolescentes y pre-adolescentes del Bajo Flores. El territorio en el que se procura dar cumplimiento a los objetivos planteados es el comprendido por una institución educativa ubicada en el “Bajo Flores”, en el umbral de la Villa de emergencia 1-11-14, sita en el Barrio Rivadavia 1, el cual linda con el Barrio Rivadavia 2, y los Complejos Illia 1 y 2. La institución a la que se alude es CooPA (Cooperativa de Producción y Aprendizaje) que tiene una larga trayectoria en el espacio barrial desde el 6 de diciembre de 1989. Allí se desarrolla un trabajo de participación con jóvenes en situación de riesgo, quienes concurren voluntariamente para llevar a cabo actividades de formación laboral en diversas especialidades, con apoyo y financiación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El método para observar la persistencia de las representaciones arquetípicas incluye la puesta en práctica de actividades didácticas, las cuales están dirigidas al desenvolvimiento de la oralidad y la escritura. El proyecto, que comenzó a implementarse en el pasado mes de abril, tras un período de relevamiento en el territorio, se ve atravesado por diferentes contenidos que son requeridos por CooPA en el marco de la asignatura “Derechos Humanos”, por lo cual se ha producido, de manera necesaria, un replanteo de las expectativas iniciales y de la metodología a utilizar. A partir de la experiencia que se lleva a cabo actualmente, los objetivos de la presente comunicación tienden a evaluar la distancia existente entre el marco teórico que sustentó la elaboración del proyecto y la práctica de la extensión universitaria, entendida como una acción integradora que completa el proceso formativo y analítico de la docencia y la investigación.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).