Los ateneos didácticos como espacio para el análisis y la transformación de la formación docente: Un aporte de la extensión a la formación de grado
Abstract
El presente trabajo se sustenta en una concepción de la formación como proceso continuo, que no sólo involucra la formación de grado recibida en la Universidad, sino que toma en cuenta la biografía escolar previa y el desarrollo profesional en el puesto de trabajo. Desde esta perspectiva se busca generar un espacio de trabajo que coloque en diálogo a los distintos actores que participan de estos trayectos de formación: los estudiantes que se encuentran realizando las prácticas profesionales en instituciones educativas del medio, los docentes formadores y los profesores de las instituciones de prácticas que participan en carácter de co-formadores. El dispositivo elegido para desarrollar esta propuesta se estructura a partir de la implementación de “Ateneos Didácticos”, cuyo objetivo está orientado a generar una instancia de análisis, reflexión, sistematización y transformación de la práctica pedagógica. Desde el mismo se busca que los docentes y practicantes socialicemos y revisemos nuestras prácticas, dando la posibilidad de analizar casos concretos a la luz de aportes teóricos. La experiencia permite el intercambio de saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo, donde la búsqueda de alternativas de resolución a problemas específicos y situaciones singulares se realiza desde el contexto grupal de aprendizaje. La idea fundamental de este dispositivo radica en mejorar las prácticas al mismo tiempo que se constituye en un espacio para enriquecer la construcción del conocimiento profesional. La presente propuesta se enmarca en el proyecto de extensión “Intercambio y Formación entre Universidad e Instituciones Educativas: la Formación de Formadores como responsabilidad conjunta”, y surge de la iniciativa de un grupo de docentes responsables de prácticas y residencias de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-09-04
Issue
Section
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).