Tramas entre las prácticas de docencia y extensión a partir del proyecto Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva (UNL)
Keywords:
consejería salud sexual y reproductiva, extensión, docenciaAbstract
En el marco del sistema de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, se aprueba el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva: hacia la conquista de la ciudadanía sexual trabajando en redes” para ser desarrollado durante los años 2012 y 2013 en dos centros de atención primaria de la ciudad de Santa Fe. El equipo responsable está constituido por miembros del Programa Género, Sociedad y Universidad-UNL, de la Asociación Civil PALABRAS, del Ministerio de Salud de la Provincia. Participan estudiantes de distintas carreras de la UNL a partir del Programa Voluntariado y se articula curricularmente con el “Área sexualidad, género y reproducción” y “Ginecología” de 2do. y 4to. Año respectivamente, de la Carrera de Medicina de la mencionada Universidad. El PEIS tiene como finalidad el empoderamiento en derechos de parte de las ciudadanas y ciudadanos preadolescentes, adolescentes, adultos y adultos mayores para que puedan ejercer en plenitud la ciudadanía sexual. La misma implica disfrutar de una vida sexual, reproductiva, postreproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión. Desde una mirada estratégica, se propone instalar las consejerías en salud sexual y salud reproductiva para promover el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad, perteneciente a los centros de salud. El impacto que se desea generar es una mayor concientización de los derechos sexuales y reproductivos de parte de la ciudadanía, que posibilite caminar hacia una ciudadanía sexual plena, libre de prejuicios y mitos. Moviliza este escrito el objetivo de socializar la puesta en acción del Proyecto de Extensión, específicamente en la articulación entre docencia y extensión que exigió revisar las propuestas didácticas, tanto en 2do como en 4to año de la carrera de Medicina, compaginar las lógicas y organizaciones temporales en las cuales se enmarcan ambas prácticas mencionadas, como así también diseñar nuevas producciones para conciliar los objetivos de la enseñanza de grado, con los del proyecto extensionista.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).