Formar coordinadores educativos que actúan en educación no formal
Keywords:
formación profesional, educación formal e informalAbstract
La propuesta está destinada a formar pedagógicamente coordinadores que conducen grupos heterogéneos en el ámbito de la municipalidad de San Lorenzo: deporte, artística, guarderías, otros. El propósito de la intervención es aportar dispositivos en la formación que les permita a estos sujetos ejercer prácticas educativas democráticas. El proyecto posibilita la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas operativas entre los participantes, favoreciendo así el nivel de actuación de estos sujetos. Genera un espacio para que los participantes puedan encontrar otros medios para su formación en grupos y sobre grupos, donde a partir de diferentes estrategias puedan dar respuesta a ese juego de ofertas y demandas de la práctica cotidiana. Dadas las transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas, es necesario atender al fortalecimiento y desempeño de roles de quienes atienden grupos. Tratamos por consiguiente de brindar una capacitación in situ, que implique el acrecentamiento de conocimientos y técnicas de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento autónomo, y la ampliación de la capacidad de comunicar a través de diferentes lenguajes. El uso de distintos recursos en los encuentros con los coordinadores responde a la posibilidad de brindar medios para la formación en conducción de grupos poniendo al alcance de los mismos estrategias que les permitan actuar con mayor solidez y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos que podrían producir abandono, desgranamiento y otros efectos inesperados en relación a los participantes. Un criterio básico de trabajo es la actividad situada con la modalidad de taller para identificar problemáticas y abordarlas de modo contextualizado, desplegando acciones para dotar de recursos a estos coordinadores de grupos que actúan en las instituciones y /u organizaciones de la ciudad. El enrolamiento es voluntario. Atenderemos a los intereses y necesidades personales, valorando la experiencia práctica de los sujetos y sus conocimientos informalmente adquiridos. Iniciamos el trabajo realizando entrevistas a las autoridades del municipio, a los referentes de las áreas implicadas: deporte, cultura y acción social y a las personas que vienen desempeñándose en conducción de grupos. Prevemos efectuar encuestas entre los participantes, y a partir de las demandas relevadas, desplegar acciones mediante talleres y seminarios teórico prácticos que den respuesta a las necesidades.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).