Resignificación de contenidos curriculares: Proyecto de Extensión de Cátedra en la carrera de Licenciatura en Administración
Abstract
La inclusión de actividades de extensión tiene un doble propósito: experimentar una aplicación efectiva de los contenidos de la asignatura en una organización civil dada, así como sensibilizar a los estudiantes en cuanto a la realidad social y las condiciones de vulnerabilidad en que se la misma se encuentra. El proyecto se realizó en la asignatura “Sistemas de Información Gerencial” de 5to año de la Licenciatura en Administración, instancia en la cual es una demanda permanente de los alumnos la posibilidad de conectarse con la “realidad”. Sus expectativas y percepciones se encuentran recortadas a empresas privadas y de magnitud por lo menos mediana. El objetivo del presente trabajo es describir una experiencia concreta de aplicación de contenidos curriculares en una organización civil. Apunta a valorar la función de extensión en un área disciplinar que no resulta habitual debido a los contenidos específicos de la currícula. Ello implica generar una adaptación del marco teórico a la organización seleccionada y sus condiciones de vulnerabilidad social. El proyecto “Generando información para la toma de decisiones” apuntó a la construcción de indicadores gerenciales que permitieran monitorear el estado de situación y evolución de un microemprendimiento dependiente de dicha organización. Los objetivos generales perseguidos fueron: 1) Reflexionar, promover y fortalecer la administración de recursos de información organizacional para un emprendimiento socio-productivo sustentable y autogestionado. 2) Identificar, desarrollar y aplicar técnicas de gestión de la información en contextos sociales específicos. En función de las actividades realizadas (visitas y entrevistas a la institución, debates interdisciplinarios vinculados a la economía solidaria, realización de trabajos prácticos, entre otras) se buscó la aprehensión de conceptos y métodos que dieran sustento racional y técnico al microemprendimiento. En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, pueden diferenciarse en dos sentidos: respecto del impacto en la institución en la que se interviene y, por otro lado, en la formación de los alumnos. Ambos se sintetizan en dos herramientas de gestión: el presupuesto operativo y el cuadro de mando integral. Los alumnos se compenetraron con la implementación de las herramientas en organizaciones civiles sin fines de lucro y la institución cuenta con mayores elementos técnicos que le permite mejorar sus procesos administrativos. Se contempla como proyección sucesivas incorporaciones de proyectos que amplíen la visión y compromiso de los alumnos con su realidad social aplicando procesos de generación de información alternativos con criterios de calidad para organizaciones que exceden los marcos tradicionales.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-09-02
Issue
Section
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).