Acciones de capacitación docente sobre imágenes visuales de espacios geográficos
Abstract
Presentamos para su socialización nuestro trabajo en diversas acciones de capacitación docente en imágenes de representación de los espacios geográficos, que venimos realizando para profesores de distintos niveles y disciplinas, en la provincia de Santa Fe, desde el 2005. Si bien el uso de imágenes cartográficas, satelitales y aerofotográficas, se asocian en las instituciones escolares principalmente al espacio curricular Geografía, las mismas tienen diversas aplicaciones en diferentes campos profesionales, lo que permite potenciar la enseñanza de otras asignaturas, al recuperar algunas de esas aplicaciones. Los docentes y los alumnos de carreras de profesorados de Geografía, de Historia, de Biología y de educación primaria, nos explicitan sus necesidades de conocer con mayor profundidad los lenguajes de dichas imágenes, al mismo tiempo que comprenden las potencialidades de su uso en la enseñanza, a medida que avanzan las instancias de capacitación. Con estas acciones buscamos promover nuevos saberes que permitan otras lecturas de las imágenes en la escuela, entendiendo a éstas como textos visuales portadores de significados, que permiten la enseñanza de múltiples temas y conceptos. Además de los contenidos específicos sobre los procesos de construcción y de lectura de las imágenes, se trabajan aportes teóricos provenientes de la semiótica cultural y del marco constructivista de la enseñanza, que sustentan nuestro trabajo de desarrollo profesional docente. Consideramos que los contenidos desarrollados han permitido a los participantes ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las imágenes mencionadas, propiciando vínculos más estrechos con ellas, tanto en lo relativo a sus actividades escolares, como a sus vidas cotidianas extraescolares. De esta manera, cuentan con mejores herramientas para construir actividades más relevantes, que promuevan aprendizajes significativos. Asimismo, las instancias de capacitación han favorecido a la comprensión de los mecanismos de interpretación de las imágenes, al comprometer la responsabilidad del espectador en el propio proceso de análisis, lo que le permite encontrar sus variados usos como materiales para la enseñanza.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).