La Extensión Universitaria: su relación con la docencia y las prácticas de formación profesional.
Abstract
El presente trabajo se propone acercar algunas reflexiones acerca de la relación entre la extensión universitaria y las prácticas de formación profesional. Reflexiones que se realizan desde la experiencia personal y colectiva de desempeñarme como Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2007 y además ser docente extensionista de una Cátedra de Trabajo Social Comunitario desde el año 2003 que desarrolla prácticas de formación profesional. Se parte de entender la relevancia institucional y social que asumen estas dos prácticas universitarias por constituirse en un espacio privilegiado de vínculos e intercambios con las instituciones públicas, las organizaciones sociales, comunitarias, entre otras. En esta dirección analítica nos proponemos en primer lugar, socializar brevemente algunos componentes para la discusión sobre que entendemos por “extensión universitaria” hoy en nuestra Unidad Académica. Al respecto, se entiende por “extensión” a una práctica universitaria centrada en el intercambio y la interacción con la sociedad desde una perspectiva de fortalecimiento de los sectores populares como versa el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. Y en segundo lugar, nos proponemos aportar para el debate algunas posibles líneas de trabajo que plantean el desafió de articular prácticas de extensión con prácticas de formación profesional que se están desarrollando en nuestra Facultad como lo constituye el hecho de promover que algunos proyectos de extensión se conviertan en centros de práctica de formación profesional para estudiantes de varias carreras. Al respecto, nos interesa acercar para el debate algunas experiencias concretas de nuestra Unidad Académica en las cuales diversos proyectos de extensión se fueron relacionando con las prácticas de formación profesional que realizan los estudiantes en el territorio de la ciudad de La Plata, el Gran La Plata y el Conurbano Bonaerense. Estas experiencias nos colocan ante el desafió de re-pensar la extensión pero también de re-pensar la forma de hacer docencia y de enseñar el ejercicio de las profesiones. Desafió que entendemos no esta desligado de la pregunta sobre que horizontes sociales estamos fortaleciendo en nuestras prácticas cotidianas como sujetos universitarios entendiendo la necesidad histórica que asumen nuestras Universidades Públicas y Nacionales en la dirección del fortalecimiento de lo público como bien colectivo y tomando palabras de De Souza Santos, con la convicción que el re-encantamiento de la Universidad puede aportar para simbolizar el futuro.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).