Aportes de una experiencia de atención psicológica interdisciplinaria en consultorios barriales
Keywords:
atención psicológica, interdisciplina, consultorios barrialesAbstract
El tema a desarrollar en el presente trabajo, refiere a las actividades que se vienen realizando desde hace 10 años en consultorios psicológicos barriales al interior del Proyecto “Consultorios psicológicos de abordaje interdisciplinario”, articulado con el Programa “Consultorios Jurídicos Gratuitos”. Ambos proyectos diseñados desde la facultad de Psicología y la de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, apuntan a dar respuesta a: 1) las necesidades y demandas de sectores empobrecidos de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), de asesoramiento jurídico y atención psicológica; 2) la necesidad de formación de los estudiantes avanzados y psicólogos recién graduados, a través de una práctica profesional supervisada. La ampliación de las consultas al Área Psicología, ha planteado la necesidad de profundizar la atención psicológica de los consultantes en casos de: violencia vincular; problemas de conducta y aprendizaje de los niños en la escuela; presentación de sintomatología infantil de diversa índole; dificultades e inseguridades presentadas por las madres y también por algunos padres y abuelos, en la crianza de los hijos/nietos. A su vez, la evaluación de la existencia de un área de vacancia en la formación de grado, orienta el funcionamiento del espacio de formación, supervisión y práctica profesional, ampliando el bagaje de herramientas con que cuentan los pasantes intervinientes, creándose un espacio de discusión y aprendizaje referido al abordaje de casos reales. Es importante la transmisión y elaboración conjunta de una modalidad de abordaje de las complejas problemáticas inherentes a las configuraciones familiares en contextos de exclusión social (entrevistas individuales y vinculares; técnicas lúdicas y gráficas en niños), en el marco de una tarea interdisciplinaria y desde un posicionamiento epistemológico, metodológico y ético de respeto por la diversidad y la co-construcción del conocimiento. Se evalúa como resultado favorable de la experiencia, el aumento de las consultas psicológicas por parte de los integrantes de las comunidades y el creciente interés y ampliación del número de participantes (estudiantes y recién graduados de Psicología), en el proyecto. La expectativa a futuro, es poder sostener la continuidad del proyecto; concretar con los pasantes jornadas de capacitación con expertos y la coordinación de otras actividades dirigidas a la comunidad, como talleres participativos creativos con padres y niños.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).