El lenguaje de la ciencia y del teatro en la escuela secundaria: dialéctica entre razón e imaginación
Keywords:
lenguaje de la ciencia, lenguaje del teatro, modelos didácticos, narrativa en cienciaAbstract
La enseñanza de las Ciencias presenta numerosas dificultades y constituye un desafío para los docentes e instituciones educativas. Algunas de las características que tienen en común los científicos y los jóvenes son su curiosidad, sus ganas de conocer y de encontrar los secretos que esconde la naturaleza. Sin embargo, la mirada del mundo de la ciencia se ha distanciado del alcance de todos debido a su alto grado de racionalismo y se ha convertido en algo así como una profesión de elite. Así, ¿qué prácticas pedagógicas en el nivel medio podrían conducir a promover una dialéctica entre la razón y la imaginación en la formación de la subjetividad? A partir de esta pregunta “obstáculo” daremos el marco sobre el que se basa este proyecto. Se propone abordar el problema de la dialéctica entre la razón e imaginación desde una perspectiva bachelardiana, mediante la utilización de modelos didácticos, narrativa y dramatización en la enseñanza de la ciencia. La dramatización siempre ha sido un recurso importante para trabajar diversas áreas de forma integrada. Debido a su carácter lúdico le confiere inigualables ventajas en el aprendizaje. La dramatización en el aula se convierte en una estrategia muy apta para aprender y para aprender a ser. Proponemos trabajar en el aula con las dramatizaciones y narrativas de los modelos didácticos convirtiéndolos en una tarea de clase. Planteamos la dramatización como tarea y la representación no sólo como un simple producto, sino como una nueva tarea. Partiendo de la base que la ciencia y el lenguaje teatral se mueven por un hilo conductor común que es el asombro y la curiosidad por el mundo, la obra teatral distingue la manera en que estas dos áreas se acercan a él. La dialéctica entre razón e imaginación está profundamente vinculada con hacer partícipe al alumno de la aventura del pensamiento científico. La etapa final del proyecto prevé la puesta en escena de una obra de Teatro inédita (“Entropía, el secreto de los magos”) que integra los conocimientos adquiridos, la comunidad educativa y potencia lo científico, lo tecnológico y lo socio-histórico, junto a otros enfoques que conducen a desarrollar la razón y la imaginación. Para llevar a cabo esta tarea, proponemos instancias de capacitación docente, integrar a toda la comunidad educativa e iniciar acciones en la escuela secundaria y publicar material didáctico. A través de estas acciones es también nuestro objetivo formalizar mecanismos que garanticen una relación permanente Escuela-Universidad.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).