La Extensión universitaria como herramienta de formación integral. Evaluación desde la perspectiva de los actores sociales intervinientes
Keywords:
evaluación, aprendizaje servicio, incorporación curricularAbstract
Se presenta una experiencia de extensión universitaria con 22 años de funcionamiento ininterrumpido: el diseño y desarrollo de un servicio de atención psicológica para niños/as entre 3 y 12 años pertenecientes a familias en situación de extrema vulnerabilidad psicosocial, práctica de clínica comunitaria incorporada a los fines formativos en el plan de estudio de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA. Su focalización y pertinencia responde a coincidentes reportes que señalan la insuficiencia de cobertura pública respecto de la salud mental infantil. Se propone el análisis de esa práctica extensionista y la reflexión acerca de las concepciones y misiones de la extensión universitaria desde la mirada de los actores sociales participantes (familias, instituciones de la comunidad, equipo terapéutico, estudiantes en formación). Modalidad de abordaje: estudio de caso. Fundamentación del marco conceptual: Se propone la actividad académica como una estrategia que integra teoría y práctica, articula investigación y aplica nuevos conocimientos a prácticas que incluyen en su formulación y evaluación a la sociedad que sostiene a la universidad. La metodología de aprendizaje - servicio es considerada una metodología pedagógica que proporciona a los estudiantes una mejor apropiación de contenidos curriculares porque enfatiza el desarrollo de habilidades y conocimientos, propios de la asignatura o previos a ella, necesarios para dar respuesta a requerimientos de la comunidad. Estrategias de intervención: a) formativas: observación, “Horas de conversación” del equipo terapéutico y con la participación de los estudiantes en formación; práctica supervisada; articulación teórico-practica; b) evaluación: asambleas con todo el equipo terapéutico, estudiantes en formación y niños y adultos asistidos; reuniones sistemáticas con instituciones de la comunidad de todos los sectores; informes institucionales; presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales. Resultados alcanzados y esperados: Sostenida incorporación de estudiantes y graduados tanto desde la modalidad curricular como mediante la concurrencia voluntaria; el Servicio como espacio articulador, de acción sinérgica entre las distintas funciones que caracterizan el quehacer universitario: docencia – investigación- extensión efectiva. Proyección e impacto de la propuesta: ampliación del número de instituciones de la comunidad con las que se articulan estrategias; ampliación paulatina de días, horarios y sedes de atención mejorando el nivel de cobertura del Servicio; fortalecimiento del rol del Estado en la salud pública. El aprendizaje - servicio demuestra un movimiento de sinergia entre la formación, la investigación y la intervención social que genera un impacto significativo en el modo en que se transmite el conocimiento.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).