Pasantías en Organizaciones para el ejercicio del rol en psicología

Autores/as

  • Mariela Demaría Docente Facultad de Psicología e Investigadora. Docente Guía de Pasantías en Psicología Organizacional y del Trabajo. Prof. Asistente Orientación Vocacional y Ocupacional. Prof. Asistente. Prácticas Pre Profesionales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

pasantías; trayectoria; diálogo universidad y comunidad

Resumen

Se presenta, de manera resumida, el rol de las pasantías que se desarrollan en la UNC, específicamente en la Facultad de Psicología, teniendo a las organizaciones del sector privado como objeto de lecciones de los estudiantes de Psicología que optan por esta modalidad. El rol que los estudiantes de Psicología desarrollan en las mismas se vinculan principalmente con el área de Recursos humanos, que son las que los alojan durante la duración de la Pasantía.  Las organizaciones se encuentran atravesadas por los constantes cambios sociales, lo que lleva a un pensar y re-pensar estos dispositivos en consonancia con los debates actuales y el diálogo entre la universidad y la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aisenson, D.; Castorina, J. (2007) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y practices en psicología educacional. Ed. Noveduc. Bs.As.

Aisenson, D; Battle, S.; Legaspi, L. Monedero, F. Marano, C; Sarmiento, g; Nicotra, D.; Figari, C. (2000). Programa de Orientación y capacitación para la inserción laboral. Recuperado en 20 de marzo en Http://www.scielo.org.ar/scielo.php

Gañán Moreno, A., Moreno Cabezas, S. C. y Orejuela Gómez, J.J. (2022). Reflexiones críticas sobre las teorías de placer, sufrimiento y malestar desde la psicodinámica y las clínicas del trabajo. Psicoespacios, 16 (28). https://doi.org/10.25057/21452776.1456

Godoy Carlino, V. Forclaz, M.A(2013, del 7 al 9 de agosto). El carácter educativo de las pasantías, desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Contador Público Nacional. 11 Congreso Nacional de Estudios

del Trabajo. El mundo del trabajo en discusión. Buenos Aires.

Ley 24.013 de Empleo (1991, 5 de diciembre). Argentina. http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/412/norma.htm - Ley 25.164 de Sistema de Pasantías Educativas. Creación, con destino a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (1999). Compendio de normas laborales Argentina. Leyes – 12 ed. Buenos Aires: La Ley, 2007 –

Ley 26.427 de Educación, Seguridad y Pasantías (2008, 18 de diciembre). [en línea]. Argentina.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3837-ley-26427-nueva-ley-depasantías.html 2009, 15 de abril. - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Educación. Resolución conjunta N° 825/2009 y N° 338/2009. (s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2012, de http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000- 159999/159284/norma.htm

Neffa, J. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo : contribución a su estudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - CEIL-CONICET Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación para los Trabajadores Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración Editorial/Editor

San Martín, M. E. (2005). El sistema de pasantías en la educación superior ¿práctica profesional o trabajo en negro? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Argentino de Administración Pública, San Miguel de Tucumán, Argentina.

San Martín, M. E. (2005). Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías. El caso de las ingenierías de la UBA y el ITBA. Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Argentina.

San Martín, M. E. (2007). El proceso de inserción laboral de los jóvenes graduados y el sistema de pasantías. Estudios del trabajo, 5 (33), 95 – 122

Descargas

Publicado

2024-12-26