Pasantías en Organizaciones para el ejercicio del rol en psicología
Palabras clave:
pasantías; trayectoria; diálogo universidad y comunidadResumen
Se presenta, de manera resumida, el rol de las pasantías que se desarrollan en la UNC, específicamente en la Facultad de Psicología, teniendo a las organizaciones del sector privado como objeto de lecciones de los estudiantes de Psicología que optan por esta modalidad. El rol que los estudiantes de Psicología desarrollan en las mismas se vinculan principalmente con el área de Recursos humanos, que son las que los alojan durante la duración de la Pasantía. Las organizaciones se encuentran atravesadas por los constantes cambios sociales, lo que lleva a un pensar y re-pensar estos dispositivos en consonancia con los debates actuales y el diálogo entre la universidad y la comunidad.
Descargas
Referencias
Aisenson, D.; Castorina, J. (2007) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y practices en psicología educacional. Ed. Noveduc. Bs.As.
Aisenson, D; Battle, S.; Legaspi, L. Monedero, F. Marano, C; Sarmiento, g; Nicotra, D.; Figari, C. (2000). Programa de Orientación y capacitación para la inserción laboral. Recuperado en 20 de marzo en Http://www.scielo.org.ar/scielo.php
Gañán Moreno, A., Moreno Cabezas, S. C. y Orejuela Gómez, J.J. (2022). Reflexiones críticas sobre las teorías de placer, sufrimiento y malestar desde la psicodinámica y las clínicas del trabajo. Psicoespacios, 16 (28). https://doi.org/10.25057/21452776.1456
Godoy Carlino, V. Forclaz, M.A(2013, del 7 al 9 de agosto). El carácter educativo de las pasantías, desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Contador Público Nacional. 11 Congreso Nacional de Estudios
del Trabajo. El mundo del trabajo en discusión. Buenos Aires.
Ley 24.013 de Empleo (1991, 5 de diciembre). Argentina. http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/412/norma.htm - Ley 25.164 de Sistema de Pasantías Educativas. Creación, con destino a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (1999). Compendio de normas laborales Argentina. Leyes – 12 ed. Buenos Aires: La Ley, 2007 –
Ley 26.427 de Educación, Seguridad y Pasantías (2008, 18 de diciembre). [en línea]. Argentina.
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3837-ley-26427-nueva-ley-depasantías.html 2009, 15 de abril. - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Educación. Resolución conjunta N° 825/2009 y N° 338/2009. (s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2012, de http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000- 159999/159284/norma.htm
Neffa, J. (2015). Los riesgos psicosociales en el trabajo : contribución a su estudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - CEIL-CONICET Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación para los Trabajadores Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración Editorial/Editor
San Martín, M. E. (2005). El sistema de pasantías en la educación superior ¿práctica profesional o trabajo en negro? Ponencia presentada en el Tercer Congreso Argentino de Administración Pública, San Miguel de Tucumán, Argentina.
San Martín, M. E. (2005). Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías. El caso de las ingenierías de la UBA y el ITBA. Ponencia presentada en el Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Argentina.
San Martín, M. E. (2007). El proceso de inserción laboral de los jóvenes graduados y el sistema de pasantías. Estudios del trabajo, 5 (33), 95 – 122
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).