Extensión en Odontología a través de abuelos/as en la educación primaria

Autores/as

  • Mónica Mabel Vera Prostodoncia II B, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Nora Brasca Operatoria II B, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • José Cacciamano Prostodoncia I A, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Paula Álvarez Prostodoncia II B, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Sandra Retamoso Prostodoncia I y II B, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

salud bucal; educación de niños/as; adultos mayores

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia en extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina (convocatoria RHCD 156/2020/21). El proyecto fue llevado a cabo por  estudiantes y docentes de esa unidad académica en dos escuelas, una de ellas fuera del anillo de la circunvalación y la otra en el interior de la provincia de Córdoba. En ambas experiencias, los destinatarios de la actividad fueron abuelos/as, padres y madres junto con los niños/as. El objetivo fue relatar a los niños/as, la experiencia vivida en lo referido a la salud bucal, compartiendo un momento de encuentro entre estas dos generaciones y valorar a los adultos/as mayores. Las herramientas metodológicas fueron: talleres, dibujos en encuentros reflexivos y actividades  como la lectura de un cuento y el intercambio ameno de saberes y experiencias, que la construcción colectiva de conocimientos en la temática que nos involucra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bournissent, M.J. Esquivel, M.I. (2011). Construyendo el puente. Educación Intercultural entre las Comunidades Aborígenes de Santa Fe y la UNL. XI Libro de resúmenes del XI Congreso Iberoamericano de extensión universitaria. Integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social.

Brickhouse T. H. (2010). Family oral health education. Gen. Dent. 58(3), 212–19. Organización Mundial de la Salud (2019). Atención primaria de la salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care

Hooley M., Skouteris H., Boganin C., Satur J., Kilpatrick N. (2012). Parental influence and the development of dental caries in children aged 0–6 years: a systematic review of the literature. J. Dent. 40(11), 873–85.

Organización Mundial de la Salud (2008). Informe final. https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/

Morata, A.J, Morata A. L. (2019) Salud bucodental en los niños: ¿debemos mejorar su educación? Rev. Pediatr. Aten. Primaria. 2:84.

Naidu R., Nunn J., Irwin J. D. (2015). The effect of motivational interviewing on oral healthcare knowledge, attitudes and behaviour of parents and caregivers of preschool children: an exploratory cluster randomised controlled study. BMC Oral Health.; 15:101.

Otero G., Pechlaner, G., Liberman G., Gürcan E. (2015). The neoliberal diet and inequality in the United States. Soc Sci Med.;142:47–55.

Salari N, Darvishi N, Heydari M, Bokaee S, Darvishi F, Mohammadi M. (2021). Global prevalence of cleft palate, cleft lip and cleft palate and lip: A comprehensive systematic review and meta-analysis. J Stomatol Oral Maxillofac Surg. S2468-7855(21)00118X. doi: 10.1016/j.jormas. 1.05.008

Thomson T. M. (2016). Public health aspects of paediatric dental treatment under general anaesthetic. Dent J (Basel).4(2).

Vann W. F., Lee J. Y., Baker D., Divaris K.(2010) Oral health literacy among female caregivers: impact on oral health outcomes in early childhood. J. Dent Res.;89(12):1395–400.

Wu, Cz., Yuan, Yh., Liu, Hh. et al. (2020). Epidemiologic relationship between periodontitis and type 2 diabetes mellitus. BMC Oral Health 20, 204. https://doi.org/10.1186/s12903-020-01180-w

Descargas

Publicado

2023-11-29