Una propuesta de integración entre la Extensión Universitaria y los Saberes Locales (Londres, Catamarca)

Autores/as

  • Romina Giambelluca Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. División Arqueología, Museo de La Plata.
  • Julia Gianelli Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. División Arqueología, Museo de La Plata.
  • Milagros Aventín Moretti Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. División Arqueología, Museo de La Plata.
  • María Agustina Ochoa Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. División Arqueología, Museo de La Plata.
  • María Guillermina Couso Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. División Arqueología, Museo de La Plata.
  • Reinaldo Andrés Moralejo Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. División Arqueología, Museo de La Plata. CONICET

Palabras clave:

Docencia, Patrimonio, Arqueología

Resumen

A partir de los trabajos realizados por el equipo de investigadores de la División de Arqueología del Museo de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil (Londres, Depto. de Belén, Catamarca) desde el año 1992, han surgido diferentes problemáticas relacionadas con la preservación del sitio y la conservación del patrimonio arqueológico en general. En este marco surge la iniciativa de realizar un proyecto que permita abordar las mismas desde una perspectiva integral, que recupere los contextos y los procesos de construcción social, así como los usos y representaciones de los diferentes actores involucrados. Consideramos al patrimonio cultural como una construcción social que se configura a través de un proceso histórico, constituido a partir del conocimiento generado entre los investigadores y los diferentes actores sociales de la comunidad, dentro de un determinado espacio de discusión. El objetivo de nuestro trabajo consiste en la formación y capacitación de docentes y alumnos a través de la creación de un espacio que permita la discusión y reflexión acerca de la relación cultura y patrimonio. En este sentido resultan relevantes los conceptos de patrimonio cultural prehispánico y las prácticas que afectan al mismo. Para ello se propuso trabajar con los alumnos y docentes -ambos con un rol fundamental en la construcción de identidades sociales- de las orientaciones Producción de Bienes y Servicios y Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes al 3º año del Colegio Polimodal Nº 30 de la localidad de Londres (Departamento de Belén, provincia de Catamarca). En cuanto a los resultados alcanzados, se logró una profunda articulación e intercambio de herramientas conceptuales y saberes locales -referentes a la idea de cultura y patrimonio-, como también un debate y reflexión acerca de las acciones y estrategias de conservación y preservación del patrimonio cultural, conocimiento acerca de su prehistoria, antiguas fundaciones de Londres y la historia actual del Municipio. Se pretende darle continuidad a este proyecto, dado el interés generado entre los estudiantes, docentes y directivos del establecimiento como así también de las autoridades del Municipio y la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria