Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio

Autores/as

  • Livia García Labandal
  • clara meschman
  • Andrea Garau
  • Silvia Beatriz Fernández
  • Silvia Maiorana
  • Mariela Llorens
  • Soledad Quisbert Rojas

Palabras clave:

Dispositivos cooperativos, Didáctica de la Psicología, Escuelas Secundarias.

Resumen

Palabras clave: Dispositivos cooperativos-Didáctica de la Psicología-Escuelas Secundarias.

La presente propuesta está destinada compartir un Programa de Extensión denominado “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” cuyos destinatarios son Escuelas Secundarias que incluyen en sus planes de estudio la materia Psicología u otras con afinidad disciplinar, las cuales admiten ser dictadas por Licenciados en Psicología. El Programa se centra en la conformación de un espacio de tutoría para docentes de Escuela Media a cargo de materias vinculadas al campo de la Psicología. Particularmente se trabaja en la promoción de dispositivos de autoreflexión y gestión de proyectos en los que se encuentren comprometidos todos los actores institucionales. Para evaluar la eficacia de las estrategias y dispositivos puestos en marcha durante el proyecto, se realizaron durante todo el período las siguientes actividades: registro y sistematización de la experiencia, reuniones mensuales del equipo que desarrolla el proyecto para comunicar, compartir, evaluar las acciones desplegadas y redefinirlas en caso de ser necesario y elaboración de informes. Se llevaron a cabo actividades y tareas de los docentes coordinadores que se realizaron en  el proyecto correspondientes a la auto - evaluación y seguimiento del mismo; actividades y tareas específicas que realizaron los estudiantes involucrados en el proyecto y las que se realizaron al interior de cada comunidad educativa. La revisión de las prácticas docentes y la reflexión en torno de la significación y potencialidad de la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio constituirán la meta de primer alcance, contribuyendo a optimizar los espacios formativos en los que participan los adolescentes. Sin embargo la intencionalidad fundante del abordaje se verá expresada a través de la dinamización progresiva de crecientes espacios de promoción de la calidad de vida de los docentes, de los adolescentes y del entorno educativo y familiar. Entendemos que mejores estrategias de enseñanza, intercambios comunicacionales más fluidos y participación comprometida en Proyectos de Acción sobre la comunidad, entre otros, contribuirán a potenciar condiciones de desarrollo más saludable en los miembros de la Comunidad Educativa. Incentivar y acompañar la formación de recursos humanos capaces de tutorizar este tipo de intervenciones constituye una intervención requerida para promover el tipo de transferencia esperada.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Livia García Labandal

Adjunta a Cargo materia DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGIA- Profesorado en Psicología UBA-

ASESORA CURRICULAR- UAI

Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria “Andamiaje de la práctica docente situada para la formación de competencias en el nivel medio”

Integrante del equipo de investigación del Proyecto UBACyT- investigadora categoria III-

MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL

 

 

clara meschman

JEFA DE TRABAJOS PRACTICOS materia DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGIA- Profesorado en Psicología UBA-

docente PSICOLOGIA EDUCACIONAL. CARRERA DE PSICOLOGIA UBA.

INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ORIENTACION VOCACIONAL- DEPARTAMENTO DE ORIENTACION VOCACIONAL. CBC- UBA

Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria “Andamiaje de la práctica docente situada para la formación de competencias en el nivel medio”

Integrante del equipo de investigación del Proyecto UBACyT- investigadora categoria IV-

MAESTRANDA EN PSICOLOGIA COGNITIVA Y APRENDIZAJE- flacso

Andrea Garau

Licenciada en Psicología UBA. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. INTEGRANTE EQUIPO Programa de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” en la Facultad de Psicología, UBA. Integrante del equipo de investigación del Proyecto UBACyT P432. Docente de Psicología del Aprendizaje (Facultad de Psicología, Universidad de Flores), de Psicología Cognitiva y Aprendizaje y Psicología Educacional (en las Carreras de Profesorado Universitario y Lic. en Psicopeagogía de la Universidad Abierta Interamericana). Coordinadora del Programa de Actualización docente universitaria en UAI y Directora del Departamento de Orientación curricular en la misma Universidad. Coordinadora de la Unidad de Seguimiento Curricular en Secretaría Académica Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires.

MAGISTER EN PSICOLOGIA COGNITIVA Y APRENDIZAJE- flacso

Silvia Beatriz Fernández

Licenciada en Psicología UBA. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. INTEGRANTE EQUIPO Programa de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” en la Facultad de Psicología, UBA.

Silvia Maiorana

Licenciada en Psicología UBA. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. INTEGRANTE EQUIPO Programa de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” en la Facultad de Psicología, UBA.

Mariela Llorens

Licenciada en Psicología UBA. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. INTEGRANTE EQUIPO Programa de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” en la Facultad de Psicología, UBA.

Soledad Quisbert Rojas

Licenciada en Psicología UBA. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. INTEGRANTE EQUIPO Programa de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” en la Facultad de Psicología, UBA.

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria