Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”

Autores/as

  • María Evangelina Gabetta Fontanella Universidad Nacional de Córdoba
  • María Paula Soler Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

relación con el conocimiento, jóvenes, secundaria - universidad

Resumen

Este escrito retoma una experiencia de intervención extensionista llevada a cabo en 2011 y propone reflexionar sobre los efectos que ésta tuvo en los actores implicados en la propuesta y en la formación de quienes llevamos a cabo esta propuesta. El proyecto “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento: intercambios entre el IPEM 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC” tuvo como objetivo abordar la problemática del acceso a los estudios superiores de jóvenes de sectores que históricamente no piensan a la universidad como una opción posible dentro de sus proyectos. Para ello se propuso generar acercamientos, desde la experiencia, a distintas áreas de conocimiento promoviendo en los jóvenes relaciones más significativas con el conocimiento. Pensamos esta propuesta ya que, tomando aportes de distintos autores (Ezcurra, 2005, 2007; Hatchuel, 1999; Ortega, 2008, 2011) y retroalimentándonos de experiencias anteriores, entendimos que esta intervención particular posibilitaría a los jóvenes conocer nuevas formas de relación con el conocimiento y contar con ellos como elementos transformadores de sus realidades, favoreciendo su continuidad en el sistema educativo, específicamente en los estudios superiores. La modalidad de trabajo con los jóvenes comprendió: intercambios con alumnos avanzados de la UNC; talleres de reflexión sobre sus prácticas con el conocimiento y jornadas de trabajo compartidas con profesionales insertos en su comunidad. De esta forma se buscó fortalecer y crear lazos con estos actores que funcionen como red de contención para estos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para pensar sus proyectos luego del secundario. Trabajar la relación con los conocimientos dentro de una institución escolar nos permitió reflexionar sobre los efectos que tuvo esta intervención en las instituciones y sujetos que estuvieron implicados en ella. En este punto nos detendremos en la relación, que pudimos dilucidar, sostenían estos jóvenes y esta escuela en particular con el conocimiento, dando lugar al análisis y reflexión de los efectos (subjetivos e institucionales) que tuvo la experiencia de extensión en la misma. Al mismo tiempo, ahondaremos sobre los efectos de aprendizaje que tuvo para nosotras, como actoras universitarias, participar en esta propuesta extensionista. Saldo de saber que no sólo involucra el intercambio y la experiencia concreta con los actores que dieron forma y vida al proyecto; sino que también trae aparejado el aprendizaje de ciertas lógicas institucionales y  académicas que, al modo de un “curriculum oculto”, plantean posibilidades y límites en los modos de hacer y plantear propuestas de extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Evangelina Gabetta Fontanella, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Psicología - UNC. Programa Ingreso y Permanencia de los Estudiantes en la UNC (SAA-UNC). Adscripta al equipo de Investigación “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimieto y construcción de subjetividades” CEA - UNC. Ex becaria de extensión (SEU-UNC)

María Paula Soler, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. y Prof en Psicología - UNC. Dirección de Inclusión Social (SAE-UNC). Adscripta al equipo de Investigación “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimieto y construcción de subjetividades” (CEA - UNC). Ex becaria de extensión (SEU-UNC).

Descargas

Publicado

2012-09-07

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria