Alcances y limitaciones en la práctica de la extensión universitaria: representaciones identitarias en el Bajo Flores

Autores/as

  • Liliana Mercedes Pégolo Universidad de Buenos Aires
  • Celeste Cababie Universidad de Buenos Aires
  • Malena Velarde Universidad de Buenos Aires
  • Valentín Vergara Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

identidad, teoría, práctica

Resumen

El presente proyecto, inscripto en el marco de las actividades del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), tiene como principal objetivo el análisis de las matrices identitarias, narrativizadas a través de mitos, leyendas y cuentos populares surgidos en los ámbitos barriales y familiares, o bien de relatos originados en los lugares de procedencia de los migrantes, en un grupo de adolescentes y pre-adolescentes del Bajo Flores. El territorio en el que se procura dar cumplimiento a los objetivos planteados es el comprendido por una institución educativa ubicada en el “Bajo Flores”, en el umbral de la Villa de emergencia 1-11-14, sita en el Barrio Rivadavia 1, el cual linda con el Barrio Rivadavia 2, y los Complejos Illia 1 y 2. La institución a la que se alude es CooPA (Cooperativa de Producción y Aprendizaje) que tiene una larga trayectoria en el espacio barrial desde el 6 de diciembre de 1989. Allí se desarrolla un trabajo de participación con jóvenes en situación de riesgo, quienes concurren voluntariamente para llevar a cabo actividades de formación laboral en diversas especialidades, con apoyo y financiación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El método para observar la persistencia de las representaciones arquetípicas incluye la puesta en práctica de actividades didácticas, las cuales están dirigidas al desenvolvimiento de la oralidad y la escritura. El proyecto, que comenzó a implementarse en el pasado mes de abril, tras un período de relevamiento en el territorio, se ve atravesado por diferentes contenidos que son requeridos por CooPA en el marco de la asignatura “Derechos Humanos”, por lo cual se ha producido, de manera necesaria, un replanteo de las expectativas iniciales y de la metodología a utilizar. A partir de la experiencia que se lleva a cabo actualmente, los objetivos de la presente comunicación tienden a evaluar la distancia existente entre el marco teórico que sustentó la elaboración del proyecto y la práctica de la extensión universitaria, entendida como una acción integradora que completa el proceso formativo y analítico de la docencia y la investigación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Mercedes Pégolo, Universidad de Buenos Aires

Profesora Adjunta Regular con Dedicación Exclusiva del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Celeste Cababie, Universidad de Buenos Aires

Alumna avanzada de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Malena Velarde, Universidad de Buenos Aires

Alumna avanzada de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Valentín Vergara, Universidad de Buenos Aires

Alumnao avanzado de la carrera de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria