La Extensión universitaria como herramienta de formación integral. Evaluación desde la perspectiva de los actores sociales intervinientes

Autores/as

  • María Padawer UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • Ana María Luzi Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
  • Sara Slapak Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje servicio, incorporación curricular

Resumen

Se presenta una experiencia de extensión universitaria con 22 años de funcionamiento ininterrumpido: el diseño y desarrollo de un servicio de atención psicológica para niños/as entre 3 y 12 años pertenecientes a familias en situación de extrema vulnerabilidad psicosocial, práctica de clínica comunitaria incorporada a los fines formativos en el plan de estudio de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA. Su focalización y pertinencia responde a coincidentes reportes que señalan la insuficiencia de cobertura pública respecto de la salud mental infantil. Se propone el análisis de esa práctica extensionista y la reflexión acerca de las concepciones y misiones de la extensión universitaria desde la mirada de los actores sociales participantes (familias, instituciones de la comunidad, equipo terapéutico, estudiantes en formación). Modalidad de abordaje: estudio de caso. Fundamentación del marco conceptual: Se propone la actividad académica como una estrategia que integra teoría y práctica, articula investigación y aplica nuevos conocimientos a prácticas que incluyen en su formulación y evaluación a la sociedad que sostiene a la universidad. La metodología de aprendizaje - servicio es considerada una metodología pedagógica que proporciona a los estudiantes  una mejor apropiación de contenidos curriculares porque enfatiza el desarrollo de habilidades y conocimientos, propios de la asignatura o previos a ella, necesarios para dar respuesta a requerimientos de la comunidad. Estrategias de intervención: a) formativas: observación, “Horas de conversación” del equipo terapéutico y con la participación de los estudiantes en formación; práctica supervisada; articulación teórico-practica; b) evaluación: asambleas con todo el equipo terapéutico, estudiantes en formación y niños y adultos asistidos; reuniones sistemáticas con instituciones de la comunidad de todos los sectores; informes institucionales; presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales. Resultados alcanzados y esperados: Sostenida incorporación de estudiantes y graduados tanto desde la modalidad curricular como mediante la concurrencia voluntaria; el Servicio como espacio articulador, de acción sinérgica entre las distintas funciones que caracterizan el quehacer universitario: docencia – investigación- extensión efectiva. Proyección e impacto de la propuesta: ampliación del número de instituciones de la comunidad con las que se articulan estrategias; ampliación paulatina de días, horarios y sedes de atención mejorando el nivel de cobertura del Servicio; fortalecimiento del rol del Estado en la salud pública. El  aprendizaje - servicio demuestra un movimiento de sinergia entre la formación, la investigación y la intervención social que genera un impacto significativo en el modo en que se transmite el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Padawer, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE PSICOLOGIA

Docente regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinadora de sede del Servicio de Psicología Clínica de Niños, dependiente de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: escuela inglesa. Espacio institucional de articulación de actividades de docencia-investigación y extensiòn que brinda asistencia psicológica a niños en extrema vulnerabilidad psicosocial

Ana María Luzi, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología

Profesora Regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires a cargo de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: escuela inglesa.

Responsable del Servicio de Psicología Clínica de Niños dependiente de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: escuela inglesa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Servicio de asistencia psicológica a niños en situación de extrema vulnerabilidad psiosocial.

Sara Slapak, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires

Directora del Servicio de Psicología Clínica de Niños dependiente de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: escuela inglesa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Servicio de asistencia psicológica a niños en situación de extrema vulnerabilidad psiosocial.

Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria