Código de ética

Responsabilidades de les autores

Les autores deberán tener en cuenta las Directrices para Autores/as de la Revista Etcétera, considerando atentamente cada uno de los puntos establecidos para artículos, ensayos y reseñas que componen las secciones Academicus, #Ensayando y Perlitas, respectivamente. Deberán corroborar que sus escritos son originales, no han sido previamente publicados en español ni se encuentran sometidos a evaluación por parte de otras publicaciones científicas.

En este sentido, les autores se comprometen a enviar contribuciones de autoría propia, con acuerdo y conocimiento pleno del contenido del trabajo sometido a evaluación, evitando textos que sean modificaciones menores de artículos previamente publicados. La postulación del artículo implica la asunción por parte de les autores de su adecuación a las normas mencionadas y el compromiso de no cometer plagio.

El envío de propuestas de comunicación deberá estar antecedido por la revisión de la hoja de comprobación para autores disponible en la sección de envios del "Acerca de".

Les autores deberán aceptar que la decisión última y final de publicación es prerrogativa del Colectivo Editorial. Además, aceptarán la licencia 4.0 Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual y la cesión de derechos de publicación para la Revista Etcétera, que podrá difundir los artículos publicados en otros medios de comunicación y divulgación.

Se deben incluir como autores del trabajo solo a las personas que han aportado de modo significativo a la elaboración del mismo, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto.

Les autores asumen que el trabajo no vulnera derechos de autor, marca o propiedad intelectual de terceras personas, como también la responsabilidad de todos los términos y opiniones contenidos en la obra. Esto implica que son totalmente responsables ante eventuales demandas de terceros, y que se comprometen a brindar retractaciones o correcciones de errores si fuera necesario.

Les autores deberán estar exentes de asociación personal o comercial que suponga un conflicto de intereses con relación el artículo enviado y expresar la inconformidad ante posibles evaluadores que pudieran ser designados para las tareas de revisión. Aceptarán, asimismo, la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por les correctores literaries que pudieran desempeñarse en la Revista Etcétera.

En el caso de envío de traducciones, la gestión de los permisos de publicación de los textos correrá por cuenta de les autores de la versión traducida.

 

Responsabilidades de les revisores

Les revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.

El/la revisor/a se compromete a comunicar al Colectivo Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.

El/la revisor/a deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.

Les revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista, y buscarán respetar los plazos de revisión indicados. Si el/la revisor/a identifica un caso de plagio que no se detectó en la etapa de revisión realizada por el comité editorial, deberá comunicarlo en la evaluación y rechazar el artículo. 

 

Responsabilidades del Colectivo Editorial

El Colectivo Editorial realizará tareas de revisión de los textos recibidos, procurando examinar que las propuestas se ajusten a la línea editorial de la revista y detectar plagio mediante búsquedas online. La presencia de plagio será razón suficiente para rechazar los artículos.

El Colectivo Editorial será responsable de mantener el anonimato de autores y revisores, garantizando que el proceso de recepción y revisión del artículo siga las normas establecidas por la Revista Etcétera y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.

El Colectivo Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema.

El Colectivo Editorial se compromete a comunicar a les autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. La Revista Etcétera se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente.