Besos infames: sexo, niñxs y lesbianas

Autores

  • val flores Universidad Nacional de San Martín

Palavras-chave:

besos, sexualidad, niñxs, lesbianas

Resumo

Este ensayo propone el beso como desorganizador conceptual para tantear algunas relaciones y desarticulaciones entre infancia y sexualidad. A partir de experiencias personales, escándalos sexuales, genealogías perdidas y preguntas insistentes e incómodas, rastreo algunos vínculos entre las coacciones contra el agenciamiento sexual de las infancias y el temor de las prácticas y existencias lésbicas, así como la regulación y vigilancia institucional y cultural que atenazan los placeres como práctica de (des)conocimiento de sí y de lxs otrxs. Una escritura caliente que intenta (tras)tocar la moral sexual que impera en nuestro presente, que ha hecho de las experiencias sexuales tanto queer como intergeneracionales una infamia per se.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • val flores, Universidad Nacional de San Martín

    investigadora independiente, escritora, docente, activista de la disidencia sexual y performer. Su trabajo teórico y poético se sitúa en el cruce entre prácticas pedagógicas feministas/queer y prácticas artísticas, explorando la relación entre placeres e infancia. Actualmente dicta el Taller de Escrituras I en la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio en la Universidad Nacional de San Martín.

Referências

Anastasía González, P. (2018). Gestión de la (a)sexualidad infantil: una lectura del campo de investigaciones de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano. Civitas, vol. 18, núm. 1, pp. 138-152. Brasil: PUCRS. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2018.1.28420

Britzman, D. (2009). Professor@s e Eros. Educar, núm. 35, pp. 53-62. Curitiba: Editora UFPR. https://doi.org/10.1590/S0104-40602009000300005

Britzman, D. (2016). Curiosidad, sexualidad, currículum [traducción de Gabi Herczeg]. En: Pedagogías transgresoras (pp. 31-75). Córdoba: Bocavulvaria.

Bruhm, S. y Hurley, N. (2004). Curiouser: on the queerness of children. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Canseco, A. b. (2017). Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Cavanagh, S. L. (2007). Sexing the teacher. School, sex scandals and queer pedagogies. Canadá: The University of British Columbia.

Chubasco de Eros y Bruma Brava. (2023). Orgía de niñas. Una investigación atmosférica. Luxemburga Ediciones.

Daich, D. (2013). De pánicos sexuales y sus legados represivos. Zona Franca. Revista del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres, vol. XXI, núm, 22, pp. 31-40. Rosario: Univesidad Nacional de Rosario. https://doi.org/10.35305/zf.v21i22.19

flores, v. (2010). Matadero de besos. Texto realizado para “Besa a quien quieras II. Festival contra la heterosexualidad obligatoria". Organizado por Indecentes Ramonas de El Andén, Cipolletti. https://escritoshereticos.blogspot.com/2010/06/matadero-de-besos.html

flores, v. (2021). Huellas en mí. La infancia como una pregunta que escucha. Texto presentado en el Conversatorio “Infancias y diversidades” sobre Géneros, Salud Mental y Consumos Problemáticos. Compartido con Valeria Paván y Máximo Uriel Toledo. Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, Buenos Aires, Argentina.

Gutiérrez, L. y flores, v. (2021). Claudina Marek. A la sombra de una herida. El castigo a la maestra amazónica. En: E. Mancini y M. Caballero (comp.), Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones. Tomo 4. Rosario: Centro Cultural de La Toma Ediciones, Asociación Civil Inconsciente Colectivo, Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. España: Consonni.

Kincaid, J. R. (2004). Producing erotic children. En: S. Bruhm, y N. Hurley (2004). Curiouser: on the queerness of children. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Lewis, S. (2023). Abolir la familia. Un manifiesto por los cuidados y la liberación [traducción de Elena Fernández-Renau Chozas]. Madrid: Traficantes de Sueños.

Pitt, A. y Britzman, D. (2003). Speculation on qualities of difficult knowledge in teaching and learning. An experiment in psychoanalytic research. International Journal of Qualitative Studies in Education, vol. 16, núm. 6, pp. 755-776. Indianapolis: Indiana University. https://doi.org/10.1080/09518390310001632135

Shabel, P. N. (2024a). Niñas calientes. Formas de la erótica en la infancia. Ponencia presentada en I Jornadas Teorías Tortilleras: memorias, errancias y vísceras conceptuales. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Shabel, P. N. (2024b). Hacer rancho. Desobediencias afectivas contra el adultocentrismo. Buenos Aires: Editorial Chirimbote.

Stockton, K. B. (2015, 8 de marzo). Reading as kissing, sex with ideas: “lesbian” barebacking? LARB. Los Angeles Review of Books. Los Angeles, Estados Unidos. https://lareviewofbooks.org/article/reading-kissing-sex-ideas-lesbian-barebacking/

Stockton, K. B. y Josiowicz, A. (2021). How “The Child” turned me sideways: an interview with queer theorist Kathryn Bond Stockton. Mistral. Journal of Latin American Women’s Intellectual & Cultural History, vol. 1, núm. 2, pp. 108-112. Países Bajos: University of Groningen Press. https://doi.org/10.21827/mistral.2.38034

Tisocco, C. y Canseco, A. b. (2023). Cuando las lenguas se tocan. En: C. Tisocco y A. b. Canseco (comp.), Porno, blues y chicas malas. Selección de textos de los inicios del feminismo prosexo. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Varela, C.; Lowenkron, L. y Trebisacce, C. (2024). Régimen contemporáneo de la sexualidad: violencia, consentimiento y vulnerabilidad. Runa, vol. 45, núm. 2, pp. 5-18. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires https://doi.org/10.34096/runa.v45i2.14932

Publicado

2024-12-26

Edição

Seção

Dossier

Como Citar

Besos infames: sexo, niñxs y lesbianas. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47511