Laicidad, educación y derechos en Uruguay: impulsos y frenos entre reformistas y conservadores
Palavras-chave:
Laicidad, Educación, ConservadurismoResumo
Este ensayo indaga las intersecciones entre laicidad, sistema educativo y nuevos derechos marcados por la pugna entre sectores en Uruguay. A inicios del siglo XIX, la concesión de derechos políticos, económicos y de justicia social durante la revolución liderada por José Artigas fue resistida por grupos hegemónicos en la región. Más adelante, la reforma educativa propuesta por José Pedro Varela atenuó medidas ante la presión de grupos religiosos. A principios del siglo XX, el primer Batllismo otorgó derechos políticos, sociales, laborales y educativos a sectores sociales más débiles, proceso detenido por el “alto” a las reformas impuesto por el presidente Viera. En la posguerra, el reinicio del proteccionismo económico y la aprobación de nuevos derechos por el Neo Batllismo fue combatido por los gobiernos liberales de los sesenta. En suma, logros y resistencias entretejieron el devenir histórico del país. Bajo estas premisas, las controversias a la reciente agenda de derechos –matrimonio igualitario, ley de interrupción del embarazo, educación sexual– revelaron una visión sesgada de la perspectiva de género en tiempos de renovación social y cultural. Asimismo, es posible observar un resurgimiento del control ideológico sobre la educación de infancias y adolescencias en el proyecto de ley para crear un Consejo de Laicidad. Hoy, los ciudadanos uruguayos, expuestos a los cambios de la globalización y la migración desde áreas empobrecidas de América Latina, enfrentan nuevos desafíos. Entre ellos, la tecnología y la apertura de espacios para abordarlos en el ámbito de la educación pública podría suscitar desconfianzas respecto a la laicidad.
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